Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Gestión comunitaria del agua: una gota de esperanza para el sector Las Escaleras de Barquisimeto 

sector las escaleras
Seguerì con obreros de HidroLara en el sector Las Escaleras

 

Barquisimeto.- Después de año y medio sin recibir agua potable por tubería, más de 120 familias del sector Las Escaleras del barrio San Vicente de la parroquia Concepción, municipio Iribarren, empezaron a recibir en sus casas el servicio de agua potable gracias al esfuerzo de la comunidad.

Con el acompañamiento y el impulso que recibieron de mano del Observatorio La Gente Propone del Grupo Social Cesap, y su asociada Concentroccidente, lograron gestionar y articular con las autoridades de HidroLara la solución en materia de agua a través de diálogo despolarizado.

Héctor Seguerí, veedor ciudadano del Observatorio La Gente Propone en el sector Las Escaleras, manifestó que fueron seis años de penuria, donde pasaron a depender de camiones cisternas, que en muchas oportunidades tuvieron que pagarlos en dólares, trayendo como consecuencia un fuerte impacto en la economía familiar. 

“En nuestro sector teníamos mucho tiempo sin el servicio de agua por tubería, la mayoría de los vecinos nos veíamos obligados a comprar agua a través de camiones cisternas. Una pipa de agua por 1 $ o un tanque azul por 5 dólares”.

Seguerí señaló que fue importante unir esfuerzos entre los distintos actores de la sociedad civil y los diversos organismos del estado, con el propósito de lograr soluciones concretas al problema comunitario del agua.

“Para buscar una solución al problema del agua en nuestro sector, fue importante el acompañamiento de La Gente Propone, el movimiento por los servicios públicos de la parroquia Concepción MOSECO y los medios de comunicación. Además de las mesas de diálogo con la empresa municipal EMICA y con Hidrolara”. 

GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

Héctor Seguerí aseguró que la gestión comunitario por el agua la comenzaron hace un año con protestas ciudadanas frente a la sede de Hidrolara, quienes en las primeras de cambio no recibieron respuestas satisfactorias.  

Sin embargo, y debido a la necesidad del servicio de agua, los vecinos fueron persistentes, hasta lograr ser atendidos a través de varias mesas de diálogo con las autoridades de la hidrológica. 

“Estas mesas de diálogo nos permitieron que cuadrillas de Hidrolara realizaran visitas diagnósticas y sondeos al sistema de suministro de agua en la comunidad”.

Seguerí junto a un grupo de vecinos organizados del sector Las Escaleras, lograron que el 5 de mayo de este año 2024, nuevamente una cuadrilla de Hidrolara realizara un sondeo a la tubería principal con el propósito de seguir buscando solución al suministro de agua en el sector.

“La últimas maniobras hechas por el personal de la hidrológica lograron resolver una obstrucción en la tubería principal y desde hace varias semanas ya contamos con el servicio de agua tres días a la semana”.

autogestión para resolver

Seguerí aseguró que para poder contar con el servicio de agua de manera permanente, la hidrológica debe proceder al reemplazo del tubo galvanizado por manguera de alta presión que ya fue adquirida por la comunidad a través de una gestión ante EMICA.

“Estamos resolviendo por autogestión y de nuestro propio peculio la adquisición de unas conexiones de tubería, para finalmente contar con el servicio agua en la comunidad.”

Desde el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone del Grupo Social CESAP y su asociada Concentroccidente Cesaplara seguimos acompañando a las comunidades en la articulación con las autoridades a través del diálogo despolarizado para la resolución de los problemas comunitarios.

Redacción: Rosender Evíes

 

Dejar un comentario