Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Foro La Gente Propone Valencia: 75% de los ciudadanos insatisfechos con el servicio de agua

Foro La Gente Propone Valencia
Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Cesap, fue la moderadora del foro La Gente Propone de Valencia

 

Valencia, Carabobo, mayo de 2023.- El Observatorio de Políticas Públicas municipales La Gente Propone Valencia, proyecto impulsado por el Grupo Social CESAP y la A.C Casa del Nuevo Pueblo, llevó a cabo este jueves 25 de mayo, el foro denominado “Agua Potable en Valencia” y presentación de resultados en la consulta ciudadana Febrero a Abril 2023 , en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.

El evento contó con la participación como moderadora de la presidenta del Grupo Social CESAP Diana Vegas y de un panel de expertos integrados por el Coordinador local y politólogo Calarcá Mejías; el abogado y vicepresidente de Gente de Soluciones, Alejandro Ecarri; y el vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo e ingeniero Nizar Richani.

La primera en tomar la palabra fue Diana Vegas, quien comenzó su intervención explicando la importancia del Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone el cual busca integrar a los ciudadanos y a las autoridades competentes en los asuntos públicos, para lograr sus soluciones; en este momento estamos en 12 municipios de Venezuela y se ha visto la necesidad de producir información ya que no hay suficiente y es por ellos que el programa junto a los vecinos realiza esta labor por lo que se ha identificado que “en esos 12 municipios, 10 han identificado el agua como un asunto público prioritario”.

Nadie está satisfecho con el agua en Valencia

 

Foro La Gente Propone Valencia
Calarcá Mejías, coordinador del proyecto La Gente Propone en Valencia

Seguidamente, Calarcá Mejías presentó estadísticamente el problema sobre el Agua Potable en Valencia, resultados que fueron obtenidos a través de la recolección de información durante Febrero-Abril 2023 de la consulta ciudadana realizada en conjunto con los veedores; durante estos meses se recolectaron un total de 304 encuestas donde se demostró que el 52,3% de los consultados indicaban que están insatisfechos con el servicio de agua, el 22% muy insatisfecho, 17,1% algo satisfecho, 7,9% Satisfecho y solo el 0,7% muy satisfecho.

Esta inconformidad, viene dada tanto en calidad como cantidad debido a que no reciben todos los días a la semana y viene de un color amarillenta o marrón, por lo que optan por crear pozos en sus hogares sin ningún tipo de regulación y proponen que por parte de los organismos competentes también se perforen pozos en áreas permitidas como principal línea de solución expresando que “para qué van a arreglar las tuberías si no mandan agua”, de igual forma los ciudadanos también manifiestan que debido a este problema deben comprar botellones o cisternas para su consumo, dando como resultado un gasto entre $10 y $15 mensuales, afectando así su economía familiar.

Soluciones que van de abajo hacia arriba

Posteriormente, Alejandro Ecarri expuso sobre las historias de éxito y formativas realizadas desde Gente de Soluciones y el proyecto Unidos por la Calidad del Agua, donde brindan formación a diferentes sectores de la sociedad civil en materia de potabilización y gestión del agua, y promueven la participación de la sociedad civil que son actores claves en acciones de incidencia pública. Hizo énfasis en que las transformaciones deben partir “de abajo hacia arriba” es decir de lo local a lo nacional.

Lago de Valencia: El problema hídrico más grave del planeta
Nizar Richani, presidente del Colegio de Ingenieros Carabobo

 

De igual forma, intervino Nizar Richani quien indicó que el problema del agua es un asunto muy complejo, ya que presenta diferentes aristas y que “el problema del Lago de Valencia es el problema hídrico más grave del planeta”  debido al crecimiento descontrolado que posee el mismo. Refirió que no obstante, el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, ha recomendado que se debe trasvasar el agua del Lago de Valencia, y su volumen, debe estar cercano a los 10 mil litros por segundo. Solo así se evitará  que el lago siga creciendo, y que inunde el sur de Maracay.

Richani sugirió que esa agua trasvasada, debe ser saneada, pero en estos momentos no existe una planta de saneamiento de aguas servidas que esté operativa, ni en Aragua ni en Carabobo; por otro lado indicó que el trasvase, aunque va a ayudar, no va a resolver el problema de crecimiento descontrolado del lago. Pero si no se hace saneamiento, va a seguir impactando en la calidad de agua del embalse Pao Cachinche, que es la única fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de la gran Valencia.

Igualmente señaló que el servicio de agua está íntimamente ligado con el eléctrico, y en la medida que haya fallas eléctricas para las plantas de los embalses, las potabilizadoras y distribuidoras, habrá problemas con el suministro de agua.

El foro culminó luego llegar a una serie de acuerdo entre todos los asistentes, dentro de los cuales se pueden destacar: promover la creación de una red ciudadana pro defensa del agua, visibilizar el problema latente a través de un lenguaje comprensible y propiciar la participación ciudadana en dicha red e impartir talleres relacionados a este asunto público.

Redactora: Marianyeric Vergara

Dejar un comentario