Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Foro La Gente Propone Quíbor: 88% de insatisfacción con el servicio de aseo urbano en Jiménez

Foro La Gente Propone Quíbor
El Foro La Gente Propone Quíbor tuvo una alta afluencia de público

 

Este jueves 7 de junio se llevo a cabo en el Centro Social de Quibor del estado Lara, el foro La Gente Propone Quíbor: “Reciclar es asunto de todos” organizado por el Grupo Social Cesap, su asociada Concentroccidente y el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en el municipio Jiménez. 

El evento contó con la participación y moderación de Mará Belén Vásquez, coordinadora ejecutiva de Concetroccidente, y las ponencias de María José Sequera, coordinadora del Observatorio en el municipio Jiménez, Eilen Rodríguez, ingeniero y empresaria de la industria del reciclaje y Ana Martínez, abogada y veedora ciudadana durante 5 años en el municipio; así como con la presencia de varios de los ediles del Concejo Municipal de Jiménez, donde se llevó a cabo el evento. 

María Belén Vásquez, dio la bienvenida a los asistentes al foro y además expuso los objetivos del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, enfatizando que es el principal proyecto corporativo del Grupo Social Cesap ejecutado en 12 municipios, con más de 200 veedores que realizan acciones de incidencia pública y generan soluciones desde las propias comunidades.

Pagan a particulares por recoger la basura de las casas

Seguidamente, María José Sequera expuso en el Foro La Gente Propone Quíbor los resultados de la Consulta Ciudadana realizada por el Observatorio La Gente Propone sobre los asuntos públicos priorizados por los ciudadanos en el municipio Jiménez, entre los meses febrero a abril del 2023. Con una muestra de 130 encuestas aplicadas en una representación de 58 comunidades de las parroquias: Juan Bautista Rodríguez, Coronel Mariano Peraza, Diego de Lozada, Cuara, José Bernardo Dorante y Tintorero, resultando que el 62% de los ciudadanos consultados manifestaron sentirse muy insatisfecho y un 26% insatisfecho con el funcionamiento del servicio de aseo urbano. El 8% satisfecho y el 4% algo satisfecho.

Esta insatisfacción, se le suma que los ciudadanos deben cancelar $1 ó en su defecto un artículo de comida a particulares que recogen los residuos sólidos casa por casa, además, a pesar de que existe una empresa realizando el servicio de aseo urbano, este no es suficiente para abarcar las distintas parroquias, ni tiene la frecuencia necesaria para evitar la acumulación de residuos. 

Una solución es clasificar en el origen

Posteriormente, la ingeniero y empresaria Eilen Rodríguez, comenzó su presentación en el Foro La Gente Propone Quíbor sobre segregar en el origen, que no es más que realizar la separación de los residuos clasificándolos en secos y húmedos desde el hogar, haciendo un llamado a los asistentes a la reflexión en cuanto a la forma de llamar la “Basura” que realmente son Residuos, ya que, estos separados correctamente pueden ser aprovechados a fin de mejorar la situación ambiental que va en deterioro día a día. 

Rodríguez realizó una pequeña demostración con una guía de reciclaje de plástico como se debe hacer la separación, mostrando a la audiencia el producto final del reciclaje, finalmente expresó que todo esto es una acción simple y sencilla que solo requiere de educación y disposición en casa, haciendo la invitación a los educadores es enseñar a los más pequeños a segregar en el origen.

Ana Martínez, abogado y veedora ciudadana en su exposición señalo que “Es importante que el ciudadano conozca y practique las leyes que van de la mano con el cuidado y protección del ambiente”. De esta manera cito los artículos 127, 128, 129 y 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además que hizo una llamado a los presentes a que se unan a las acciones que se vienen realizando a fin de reformar la ordenanza de residuos sólidos existente en el municipio.

Actividades grupales

A continuación se conformaron parejas para responder una pregunta con respecto a: ¿Qué iniciativas desde la comunidad podemos proponer para la solución de este asunto público? El foro culminó con una plenaria la cual estuvo cargada de propuestas de solución por parte de los veedores ciudadanos y de todos los presentes: La joven Bárbara Mendoza, Vocero Estudiantil de la Unidad Educativa Nacional Prof. Pastor Cortez Vásquez: expresó que “Se debe educar a la juventud en el liderazgo, para promover prácticas ecológicas que permitan avanzar a hacía un municipio ecológico”. 

Por su parte, Miguel Rojas, Concejal del municipio en su intervención señaló: “la importancia de promover la participación ciudadana para impulsar la ordenanza de la localidad”.

En el foro participaron miembros de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil del municipio Jiménez, entre ellas: Fundación El Tunal, Rotary Valle de Quibor, Junta de Patrimonio Cultural y Natural del municipio Jiménez, Empresas Elohim, Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco, Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Unidad Educativa Nacional Prof. Pastor Cortéz Vásquez, Unidad Educativa Colegio Adventista Florencio Jiménez, Veedores Ciudadanos, Sociedad Civil, entre otras.

Más detalles

Para más detalles del foro: “Reciclar es asunto de todos”, se pueden ampliar en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone del municipio Jiménez, en Twitter @quiborpropone, en Instagram @lagentepropone1 y en el Facebook Lgp Quibor Jiménez. 

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redacción: La Gente Propone Jiménez

Teléfono: 0414-5188804 / 0426-2088700

Comentarios (1)

Gracias por su invitación, y por todo sus esfuerzos para organizar un evento de gran éxito, felicito al equipo de trabajo , fue un temazo.

Dejar un comentario