Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En Quíbor, la vía hacia El Pueblito y Cardenillo es una “isla de basura”

isla de basura quibor
La isla de basura entre los pueblos de Cardenillo y El Pueblito afecta a los vecinos

 

El caserío El Pueblito ubicado en la parroquia Juan Bautista Rodríguez en el municipio Jiménez, cuenta con aproximadamente 400 familias y en la actualidad debido a los 29 meses que llevan sin el servicio de aseo urbano para llegar a este lugar se debe pasar por una isla repleta de basura.  

El municipio Jiménez experimenta una gravísima situación ambiental, al realizar un recorrido por comunidades urbanas y rurales se puede visualizar, vertederos improvisados con cantidades considerables de basura, quebradas colapsadas, calles sucias y llenas de desperdicios, olores fétidos en los lugares céntricos, sin dejar de mencionar las numerosas quemas de basura que se realizan a diario.

Liliana Jiménez, habitante de la comunidad El Pueblito expresó que la vía hacia este caserío y otros como lo es Cardenillo y Vera Grande está completamente inundada de residuos sólidos y orgánicos de todo tipo.

Mencionó que:

 

“Es insoportable el olor de este paso hasta nuestro pueblo, ya que hay animales en descomposición, además de que debemos cuidarnos de la cantidad de perros en este lugar cuando uno se traslada en moto hacía Quibor”.

 

Agregó además que los habitantes de su comunidad colocan los residuos de sus hogares en lugares apartados y allí los queman en donde no se perjudique a nadie del sector.

Jiménez hizo referencia que desde el año pasado están lidiando con la gran cantidad de moscas en este lugar, lo cual obliga a usar constantemente cloro y desinfectante por cuanto a que ya esta situación ha generado enfermedades estomacales y de piel en varias personas del caserío, enfatizo que los más afectados han sido los niños y los adultos mayores. 

Una “industria” construida sobre miseria

En esta isla de basura se puede visualizar a personas disponiendo grandes cantidades de residuos y otras realizando la selección de plástico y papel, tal es el caso de Señor Saúl Torres quien se dedica a esta práctica desde hace varios meses.

Mencionó que:

 

“Soy albañil de profesión pero la situación me obligo a tomar esta opción para poder llevar el sustento a mi hogar, todo lo que recojo aquí lo vendo a una empresa dedicada al reciclaje de Barquisimeto, de verdad no siento que con esto le esté haciendo daño a nadie, nunca vengo a botar basura siempre vengo a seleccionar plástico y papel”.

 

Asimismo expresó que le gustaría que la alcaldía promueva un proyecto que permita que actividades como estas generen empleos en el municipio pero de manera más organizada a través de la creación de un vertedero municipal, que este ubicado en un lugar donde no genere situaciones de insalubridad.

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redacción: La Gente Propone Jiménez

Dejar un comentario