MARÍA JOSÉ SEQUERA Y ROSA SEQUERA / Equipo de La Gente Propone Quíbor
La situación de la basura en Quíbor por la falta de servicio de aseo urbano es el asunto público prioritario que aqueja a toda la población desde hace ya 26 meses ininterrumpidos en las zonas rurales del municipio Jiménez del estado Lara.
Desde el mes de septiembre del año 2021, la empresa Fospuca cesó su trabajo en el municipio debido a la cantidad de dinero que se le adeudaba a la misma, trayendo como consecuencia problemas de acumulación de residuos sólidos, convirtiendo las calles, quebradas y otros espacios en vertederos improvisados, además de la práctica constante de quema de basura, la situación de salubridad ha empeorado en toda la localidad.
Para el momento en que la empresa hizo el retiro, los habitantes depositaban la basura en el terreno de la calle 14 de la vía hacia el Tocuyo, donde cada domingo se realiza el mercado “El Montón” en este espacio por mucho tiempo confluyó la venta de alimentos con la basura.
Para ese entonces, veedores ciudadanos y líderes comunitarios realizaron distintas acciones de exigibilidad a fin de que la municipalidad realizase operativos de limpieza y prohibiera la disposición de residuos sólidos en este lugar, para la fecha la acción fue tomada en cuenta, actualmente se observa en este lugar nuevamente la mala disposición de residuos sólidos.
LA BASURA EN QUÍBOR (NO) AFECTA A TODOS POR IGUAL
Día a día los jimenenses se enfrentan a esta realidad de ver sectores, caseríos y urbanizaciones con residuos sólidos por doquier, a pesar de que este problema es a nivel municipal existen lugares más perjudicados que otros, por cuanto a que estos son en la actualidad los sitios fijos donde se realiza la mala disposición de los desechos.
Entre estas zonas se pueden nombrar la Colonia Tovar, El Pueblito, El Tamarindo, La Rotaria, Mocundo, Primero de Mayo, sin dejar de mencionar el vertedero improvisado localizado en pleno centro de Quibor en la calle 10 entre 6 y 7 detrás de la alcaldía del municipio Jiménez, lugar en donde se realizan las quemas de basuras más resaltantes que se han visto desde entonces y que afectan a la población.
Durante las distintas encuestas realizadas por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, ciudadanos han expresado que no tienen un lugar donde realizar la disposición de los residuos de sus hogares, mencionando que “sea donde sea que los coloquemos alguien sale perjudicado, la solución es que se active el servicio de aseo urbano”.
Cabe destacar que esta situación ha generado que distintas personas adopten como fuente de ingreso el hacer la recolección de los residuos sólidos casa por casa con bicicletas de reparto que han sido renovadas para poder realizar tal labor y usando animales de cargas (burros) para el traslado de los residuos.
UN “DOLITA” POR CADA BOLSA RECOGIDA
Dicha recolección tiene un monto desde Bs. 30 o un artículo de comida por cada bolsa de basura, si bien, esto ha permitido que los habitantes no acumulen basura en sus hogares, otras comunidades como las ya mencionadas se ven perjudicadas por la mala disposición que estas personas realizan.
Un recolector informal de residuos sólidos, cuyo nombre se mantiene en reserva a petición suya, expresa que actualmente esta es la única forma que tiene de llevar el sustento a su hogar, señalando que los residuos que recolecta se disponen en una laguna apartada de la población.
Además, dijo:
“Mi intención no es hacerle daño a nadie ni generar más problemas, quisiera que cuando haya aseo urbano todos los que nos hemos dedicado a esto seamos tomados en cuenta para seguir trabajando, pero esta vez formalmente donde no seamos señalados”.
Por otra parte en el mes de abril del año en curso, las acciones de exigibilidad, visibilización y mesas de diálogo realizadas durante 18 meses por veedores ciudadanos, líderes comunitarios y la ciudadanía en general incidieron y para ese momento comenzó a funcionar el servicio de aseo urbano por medio de un convenio realizado por la municipalidad con Empresas Mary M&M, bajo la dirección del Ingeniero José Lunar
Dicha recolección de la basura en Quíbor sólo se realizó por 3 meses en el casco central, donde el único sector rural que se tomó en cuenta fue Tintorero.
Es importante agregar que los ciudadanos cancelaban por el servicio el monto de Bs. 43 mensuales, sin embargo no toda la comunidad estaba de acuerdo en cancelar un servicio que no se prestaba con la frecuencia adecuada.
Esta situación conllevo a que Empresas Mary M&M hiciera su retiro formal en julio, quedando nuevamente sin el servicio las zonas urbanas de Juan Bautista Rodríguez y Mariano Peraza.
QUEMA INDISCRIMINADA DE LA BASURA EN QUÍBOR
Una de las consecuencias que ha generado este problema, ha sido la quema de basura indiscriminada la cual ocasiona problemas respiratorios en niños y ancianos.
Ana Martínez, veedora ciudadana, expresó:
“Son innumerables las denuncias que se han realizado ante la autoridad municipal en cuanto a la quema de basura constante en el puente Aníbal Herrera, este se encuentra cercano a un aproximado de 500 familias y es uno de los vertederos improvisados de Quibor, en repetidas ocasiones Protección Civil y Bomberos han acudido a contener los incendios que allí se presentan”.
Acotó, además, que este no es el único lugar con esta situación, caso similar ocurre en el sector La Colonia Tovar, La Quiboreña detrás de las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas CICPC y en el vertedero improvisado detrás de la alcaldía.
Además de esto señalo que en la comunidad Don Flore donde habita, se han organizado, contratando los servicios de un camión particular que realiza la recolección de los residuos sólidos cada 10 días aproximadamente, este a su vez traslada los residuos al vertedero del municipio Morán, con esta acción se aseguran de no perjudicar a ninguna comunidad.
LA ENTRADA DE EL TAMARINDO ES UN VERTEDERO
Vecinos del sector El Tamarindo señalan que en muchas ocasiones se les dificulta el acceso a la comunidad debido a que la entrada se ha convertido en un vertedero, donde se pueden apreciar no solo desechos sino también animales en descomposición lo que genera malos olores por días en toda la localidad.
Además de esto se puede visualizar personas en condición de indigencia que pernotan en este vertedero.
Los ciudadanos exigen a las autoridades que las personas que disponen basura en este lugar sean sancionadas.
Luis Ángel Aranguren, veedor ciudadano del caserío San José, reportó que en más de una ocasión se ha dirigido de manera organizada a la municipalidad a exigir un plan de emergencia para la recolección de residuos sólidos en su comunidad y no ha recibido ninguna respuesta.
Señaló:
“Necesitamos que la autoridad municipal se siente con la sociedad organizada y escuchen nuestras propuestas para solucionar esta situación en la que llevamos 2 años consecutivos y ya estamos cansados de tanta basura, de tanta quema y de todas las enfermedades que esto ha ocasionado”.
PROPUESTAS DE LOS VECINOS
En el mes de junio el Proyecto La Gente Propone llevó a cabo un Foro Público llamado Reciclar es asunto de Todos, espacio que propicio un encuentro de veedores ciudadanos, lideres, comerciantes, autoridad municipal y ciudadanos en general interesados en escuchar y proponer cuales son las posibles soluciones ante la problemática existente por la falta de servicio de aseo urbano, entre ellas se destacan:
- Realización de mesas de trabajos en conjunto, autoridad municipal y ciudadanía a fin de estudiar planes que permitan avanzar en la solución de esta problemática.
- Formular un plan de emergencia donde los recolectores informales puedan hacer disposición de los residuos en un terreno seguro para que luego camiones contratados por la autoridad municipal puedan realizar la recolección.
- Adquisición de una unidad recolectora propia del municipio, que le permita establecer rutas de trabajo y no depender de la empresa privada.
- Educar a las personas en cuanto al pago del servicio.
- Formalizar sanciones a quienes realicen mala disposición de los desechos y quema de basura.
- Además de esto los participantes señalaron la importancia de que se realice un estudio que permita a largo plazo la creación de un vertedero municipal, ubicado de manera tal que no perjudique a la población.
CONTAINERS EN LAS COMUNIDADES
Los jimenenses proponen la colocación de container en las comunidades que facilite la recolección de basura, esto según las encuestas realizadas entre los meses febrero-agosto de 2023 por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone donde un 43% de los encuestados reflejó esta solución, por su parte un 31% manifestó que es importante la ejecución de programas de reciclajes que eduquen a la ciudadanía y permitan el paso hacia un municipio sostenible.
Eilen Rodríguez, propietaria de la Empresa Recolectora Elohim, junto con la organización Venezuela Recicla Paso a Paso y el acompañamiento del Proyecto La Gente Propone han venido realizando actividades que promueven el reciclaje en esta localidad.
La experta en segregación de residuos sólidos en el origen menciono que reciclar es la única forma de mantener un equilibrio entre el hombre y el ambiente, las nuevas generaciones deben ser formadas en este principio de sostenibilidad y para el municipio Jiménez es urgente segregar y reciclar.