Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

El Baúl: Concejo Municipal de Girardot aprobó ordenanza promovida por los veedores ciudadanos de La Gente Propone

El Baúl, Cojedes. Marzo 2022. El Concejo Municipal de Girardot realizó una sesión especial en la cual aprobó la primera ordenanza de iniciativa ciudadana para promover la agricultura familiar.

La normativa fue impulsada, redactada y presentada por los veedores del Observatorio La Gente Propone El Baúl, productores y el equipo de la organización Acción Campesina, asociada del Grupo Social Cesap.

En 2018, tras un conversatorio promovido por La Gente Propone El Baúl, el cual contó con la participación de Manuel Gómez, director general de Acción Campesina, el grupo de veeduría ciudadana y pequeños productores, los asistentes decidieron organizarse y crear una ley local para fomentar la agricultura como un mecanismo de producción sostenible, y hacerle frente a la escasez de alimentos.

Luego de mesas de diálogo, debates y reuniones de trabajo entre los veedores ciudadanos de El Baúl Propone, las familias productoras y los técnicos agrarios de Acción Campesina, se creó el primer proyecto de ordenanza y fue presentado a los miembros de la Cámara Municipal vigente en el año 2019, quienes lo recibieron, pero no se logró obtener una respuesta sobre su discusión o una posible aprobación.

Tomando en cuenta que se produjo un cambio político en el poder ejecutivo municipal el pasado 21 de noviembre del año 2021, los promotores del proyecto aprovecharon la oportunidad para mostrar a los nuevos concejales una versión actualizada de la propuesta. Los ediles la analizaron, le dieron el visto bueno y aprobaron la ordenanza este martes 8 de marzo.

Esta nueva ordenanza tiene como objetivo desarrollar la agricultura orgánica y sustentable y a su vez mejorar, diversificar e incrementar las cosechas.

También fue concebida para capacitar, empoderar y brindar oportunidades comerciales a todo el gremio de productores, y finalmente se espera que los campesinos progresivamente obtengan autonomía operativa y logística para ofertar los productos obtenidos de su trabajo agrícola y pecuario.

«Este es un logro ciudadano importantísimo que se cristalizó con mucha constancia y esfuerzo, hoy más que nunca estoy convencida que la corresponsabilidad, el trabajo en equipo, las alianzas, la organización de la sociedad civil y la participación activa en el desarrollo de las políticas públicas, generan cambios positivos muy significativos», expresó Rosa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio El Baúl Propone.

Por: Gonzalo Albano.

Reportero La Gente Propone municipio Girardot.

 

Dejar un comentario