Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

El agua potable sigue siendo el asunto público con más déficit en Barquisimeto

Dulcinea de Peraza, veedora de La Gente Propone, y, como tantos otros ciudadanos, padece por la falta de agua potable en Barquisimeto

 

El agua potable sigue siendo el asunto público que más afecta a los vecinos y veedores ciudadanos del Observatorio La Gente Propone en el municipio Iribarren en el estado Lara.

Desde hace 5 años, el servicio ha venido presentando un déficit importante en relación al cronograma de distribución de agua potable propuesto por Hidrolara, una situación que afecta la cotidianidad de más de 2 millones de personas.

Los factores que influyen en las fallas del servicio de agua potable en Barquisimeto son: los constantes daños de los motores principales del sistema Alto Tocuyo, la avería de motores en las estaciones de rebombeo, las filtraciones de agua, válvulas dañadas o la impericia en la maniobras de las mismas.

Situación que afecta las actividades cotidianas de los ciudadanos como: bañarse, lavar ropa o cocinar. Las horas de sueño y descanso ante la espera del servicio en horas de la noche y madrugada para lograr el almacenamiento del agua. Además de afectar la economía familiar, ya que se ven obligados a compra de agua potable a través de camiones cisterna.

en SANTOS LUZARDO TIENEN 3 SEMANAS SIN AGUA

Dulcinea de Peraza, veedora ciudadana del Observatorio La Gente Propone en el municipio Iribarren, reporta que en su comunidad Santos Luzardo, tienen más de tres semanas sin el servicio de agua potable.

Peraza precisa que 15 familias de la carrera 12 entre 7 y 8 y otros sectores de Santos Luzardo no cuentan con el servicio y se han visto en la necesidad de comprar agua a los camiones cisternas. 

Asegura que según el cronograma de distribución, el agua les llegaba los días jueves y sábado. Sin embargo, en las últimas semanas no han contado con el servicio. 

Dulcinea de Peraza exige a Hidrolara una inspección y que se les garantice el servicio de agua en la comunidad. 

SAN VICENTE TAMBIÉN SIN AGUA

Héctor Seguerí, veedor ciudadano del Observatorio La Gente Propone en el municipio Iribarren, reporta en el sector Las Escaleras de San Vicente tampoco cuentan con el servicio de agua.

Seguerí señala que desde hace 1 año reportaron el déficit del servicio en el sector a Hidrolara y hasta los momentos no han brindado una solución.

Asegura que los vecinos se ven en la obligación a comprar agua a los camiones cisternas para poder abastecerse y cubrir sus necesidades.

BARQUISIMETANOS inSATISFECHOS CON EL SERVICIO

Durante el período Febrero- Diciembre 2023, el Grupo Social Cesap realizó 11.968 encuestas a través del Observatorio La Gente Propone en 12 municipios de 10 estados de Venezuela en relación con 10 asuntos públicos municipales.

En Barquisimeto el Observatorio realizó 1163 encuestas en más de 400 comunidades que conforman las 10 parroquias del municipio Iribarren, resultando que más del 67.6% de los ciudadanos consultados manifestaron sentirse insatisfechos en relación al asunto público del agua.

De las comunidades encuestadas el 80 % manifestó que no reciben agua de manera regular. El 30 % dijo que nunca le ha llegado agua por tuberías desde la fundación. Destacando que el 18 % de esta población foránea no toma agua potable sino que acuden a lagunas comuneras para abastecerse.

Dentro de las 6 líneas de solución se resalta que el 25,5% reparaciones de estaciones de bombeo, 24,8% reparaciones de roturas de tuberías y un 23,8% atención del personal en casos de emergencia. 

Redacción: Rosénder Evíes / Reportero la Gente Propone Barquisimeto

Dejar un comentario