Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Cumaneses propusieron soluciones sobre suministro de agua en Mesa de Diálogo impulsada por LGP

Cumaná, Sucre.- Creación de pozos, reemplazo de tuberías y/o la conexión de una de ellas a la represa del Turimiquire, fueron las propuestas que los habitantes de Los Frailes, Pantanillo y Virgen del Valle, parroquia Santa Inés de Cumaná, expusieron a funcionarios públicos en la Mesa de Diálogo organizada entre vecinos de los sectores antes referidos y el equipo local del Observatorio La Gente Propone, con el fin de avanzar hacia una solución ante la falla en el suministro de agua que afrontan desde hace 15 años.

La actividad contó con la representación gubernamental del ingeniero Simón Velásquez adscrito al Servicio Autónomo Municipal de Infraestructura (Saminfra) del municipio Sucre, y Jesús Ramos por el Ministerio de Agua (MinAgua).

Durante el encuentro, veedores y líderes comunitarios enfatizaron que la problemática que viven ha alterado su ritmo de vida, ya que, deben esperar a horas de la noche o madrugada para dirigirse a tomas comunitarias y surtir de agua. Sin embargo, mostraron su disposición a seguir organizados y colaborar desde sus competencias comunitarias para obtener resultados favorables.

Por su parte, Jesús Ramos encargado de Gestión Popular de Agua de MinAgua, indicó que las alternativas deben ser evaluadas a partir de su viabilidad y presupuesto, además puntualizó que cualquiera de las soluciones puede “tardar un tiempo” ya que “todo se debe a las infinitas intervenciones no autorizadas que existen en la tubería que les abastece el agua”.

Asimismo, se concertó incorporar a un representante del Consejo Federal de Gobierno para que evalúe la factibilidad de las iniciativas que los vecinos piden que se ejecuten como parte de la solución.

Los participantes de la Mesa de Diálogo acordaron que el jueves 21 de julio, se reunirán nuevamente para conformar una instancia técnica-comunitaria para evaluar y darle seguimiento semanal a la problemática planteada.

Cabe destacar que el encuentro inició con tres horas de retraso debido a la tardanza de los delegados de Saminfra y MinAguas. Aunque, también fueron invitados los voceros de Hidrocaribe, Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Sucre y Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, sin embargo no asistieron.

Dejar un comentario