Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Compartir de experiencias exitosas de La Gente Propone con líderes comunitarios de Bobare

Barquisimeto, Lara. Junio 2021. El Grupo Social Cesap y su asociada larense Concentroccidente ejecutan en los municipios Iribarren y Jiménez el proyecto La Gente Propone, iniciativa de participación ciudadana con miras a fomentar la organización y liderazgo locales, vinculación con la agenda pública y articulación, para visibilizar los problemas comunitarios y hacer propuestas ciudadanas.

El equipo nacional y local del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone realizó un encuentro con los líderes comunitarios de Bobare, en el municipio Iribarren, para dar a conocer los logros y las experiencias exitosas de la veeduría ciudadana, en los diferentes municipios en los que se lleva a cabo el proyecto. 

El encuentro contó con la asistencia de 15 líderes comunitarios, además de la participación de Raquel Torres, coordinadora nacional del proyecto La Gente Propone, quien aprovechó el espacio para intercambiar experiencias del trabajo del observatorio en otros municipios del país.

Torres mencionó que cuando una comunidad está empoderada de sus capacidades y organizada en torno a sus dificultades, la misma es la que propone y da a los gobernantes los insumos para la realización de políticas públicas adaptadas a su realidad, no son los gobernantes o autoridades quienes deben hacer las políticas de manera aislada, deben acudir a los miembros de las comunidades a que les señalen qué necesitan y cómo pueden hacerlo.

Recordó que el alcalde no es el municipio, que el municipio está conformado por el territorio y sus habitantes, las autoridades pasan y los gobiernos cambian, pero  la gente es la que queda.

Partiendo de ello, hizo referencia a una lucha exitosa por el agua en el municipio Valera donde se logró que el Estado se interesara en el problema y trabajara con los vecinos para solventarlo; comentó también la experiencia de El Baúl en el estado Cojedes, donde la comunidad logró llevar al Concejo Municipal una propuesta de ordenanza para la agricultura sostenible como respuesta a la difícil situación presentada en el sector por la escasez de gasolina. 

Dentro de las intervenciones de los asistentes se resalta la de la señora Francisca López, habitante y enfermera, quien compartió la experiencia de superación vivida en su lugar natal Matatere, en donde en su juventud la población sólo podía educarse hasta el tercer grado y ella con perseverancia logró graduarse de enfermera en la universidad, y desarrollar proyectos en el ámbito de la salud y de la educación que beneficiaran a los demás habitantes de su caserío.  

Para finalizar la reunión, la coordinadora nacional agradeció la asistencia y participación activa de los presentes, reiteró el acompañamiento que seguirá prestando el equipo local a la comunidad y resaltó el papel del observatorio como acompañante y plataforma visibilizadora de situaciones comunitarias, que va más allá de la denuncias y busca promover enlaces entre las comunidades y los organismos públicos para la generación de políticas publica más acertadas; además instó a los presentes a seguir en su lucha organizada, para que, en el futuro, sea la experiencia de Bobare una de las publicadas en el próximo folleto de La Gente Propone.

 

  • Para mayor información pueden seguirnos en Twitter @bqtopropone1, en Instagram @bqtopropone.

Dejar un comentario