En recorrido realizado por veedores municipales de Valencia, pertenecientes al proyecto La Gente Propone, han observado en el municipio la proliferación de cloacas en calles y avenidas, por lo que solicitan a las autoridades competentes solucionar el problema con el desbordamiento de aguas negras.
En ese sentido, la veedora Elizabeth Díaz reportó que, en la Urbanización Santa Inés, de la Parroquia Rafael Urdaneta, en la calle 02 del Sector 04 existe un bote de aguas negras y que el mal olor es insoportable ya que “se mete en las casas”.
Igualmente, el veedor Freddy Rangel, indica que cerca del Motel Las Tejas, a 500 metros de la entrada del sector La Florida, de la Parroquia Miguel Peña existe también un bote de aguas negras que lleva 3 años esperando ser solucionado.
Explicaron que esta situación genera la propagación de enfermedades que principalmente perjudican a niños y adultos mayores. También expresaron, temer a que este se convierta en un problema mayor, porque algunas zonas también por falta de conciencia ciudadana las alcantarillas están repletas de basura y el sistema de cloacas obstruido, el agua que se reboza es contaminada.
Por lo que proponen la limpieza de alcantarillas y reparación del sistema de cloacas y exhortan a las autoridades Exigen ejecutar labores en la red de tuberías de aguas servidas, para brindar mejor calidad de vida y servicios óptimos a la población.
El Grupo Social Cesap lleva más de 48 años de trayectoria impulsando la acción social y lleva adelante iniciativas a nivel nacional, y desde el 2015, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en doce municipios en conjunto con sus asociadas (en el caso de Valencia es desarrollado por la A.C. Casa del Nuevo Pueblo, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.
Redactora: Marianyeric Vergara