Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Centro de Animación Juvenil: 45 años de Empoderamiento Comunitario

El Centro de Animación Juvenil se ha dedicado por más de 4 décadas al trabajo social con el objetivo de fortalecer las comunidades trujillanas a través de la educación popular logrando así el crecimiento de los ciudadanos, promoviendo la defensa de los derechos humanos y la restauración de los valores cívicos cristianos para la construcción de una sociedad resiliente y empoderada.

Navih Elkheidi/Reportero CAJ

Un 28 de Mayo de 1977 nace el Centro de Animación Juvenil a raíz del crecimiento de organizaciones juveniles en el municipio Valera y bajo la orientación de religiosos salesianos conformado por un variado grupo de animadores comunitarios que impulsan los ambientes de justicia, libertad, respeto, participación y democracia. Más tarde en 1982 es registrada como una Asociación Civil sin fines de lucro y de vocación popular católica para luego formar parte del Grupo Social Cesap desde 1998 hasta la actualidad. Desde entonces se ha mantenido llevando las enseñanzas de la acción popular a todas las comunidades para la construcción de una mejor Venezuela.

Desde hace 45 años que se formó esta institución se han logrado llevar a cabo diversos planes y proyectos dirigidos a jóvenes y adultos de las distintas entidades rurales en nuestro municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades valeranas basándose en los principios del trabajo, compromiso, responsabilidad y reflexión crítica de la realidad logrando de esta manera que los ciudadanos crezcan en la autosuficiencia emprendedora y la lucha incansable por la defensa de sus derechos.

Hablan sus fundadores

Entre los 6 fundadores de la institución se encuentran el Pbro. José Ángel Divason, Pbro. Avilio López, la religiosa Sor Rosalba Ruiz, el educador popular Carlos Moreno, el educador popular Antonio Perdomo y la educadora popular Otilia Paredes. Quienes han servido a la institución con un amor cristiano inquebrantable y de los cuales 3 de ellos aún siguen educando a las comunidades desde el equipo que conforma el CAJ.

Antonio Perdomo

“El Centro de Animación Juvenil es una referencia de organización y participación que ha formado a las personas para la construcción de un mejor futuro y las experiencias del CAJ han moldeado lo que es mi vida actualmente y me ha definido como un ciudadano comprometido con mi país promoviendo la lucha de los derechos humanos”

Carlos Moreno

“He tenido más de 40 años de experiencias dentro de esta institución y fue a través de las actividades realizadas por el CAJ donde pude ser testigo de la formación y desarrollo de aquellos jóvenes que hoy en día son hombres y mujeres de bien al haber encontrado el camino correcto para sus vidas dentro de nuestros planes vacacionales e innumerables eventos que fueron preparados con ese objetivo, construir mejores personas para el mañana”

Otilia Paredes

“Sentimos que estamos en el camino correcto, sembrando semillas, abonando el camino para la construcción de una Venezuela mejor que espera por todos nosotros y en la que los ciudadanos seremos parte de la restauración de una sociedad prospera y llena de sueños que volveremos realidad con la bendición de nuestro Dios”

Francisco Briceño, actual presidente de la institución, también ha expresado su gratitud por aquellas personas e instituciones que han acompañado al CAJ durante todos estos años

“Nuestro centro es la gente de las comunidades y es por ellos que seguimos avanzando para superar cualquier obstáculo con el objetivo de crecer junto a nuestros ciudadanos y así alcanzar una mejor calidad de vida construyendo un país más fuerte y lleno de oportunidades”.

 

Comentarios (2)

buenas tardes excelente trabajo desde ese centro por ver muchos frutos tanto en las comunidades y felicitaciones a todo equipo que alli labora, de manera muy especial al licenciado andres hoyos que dedica tiempo en las comunidades atentamente profesor roberth hernandez animador comunitario del sector santa cruz, DIOS lo bendiga

Gracias, Roberth, saludos.

Dejar un comentario