Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Introducen recurso en la Alcaldía de Lossada, Zulia, por falta de servicio de aseo urbano

Ante la acumulación de basura en Lossada, Reyes Rodríguez conserva sus desechos y los clasifica, hasta que los quema o paga $1 para que se los lleven

 

El equipo de La Gente Propone visitó los sectores La Pringamoza I y Campo e´ Lata, de la parroquia La Concepción, en un recorrido para visibilizar el problema de la acumulación de basura en el municipio Lossada del Zulia, que promueve la contaminación ambiental en las zonas rurales y urbanas. 

Veedores ciudadanos y habitantes del sector La Pringamoza I, expresaron que carecen del servicio de aseo urbano, por lo que deben colocar sus desechos en los patios para luego quemarlos o hacer uso de botaderos de basura improvisados dentro de la misma comunidad. 

A lo largo de las distintas calles se visibilizaron montones de desechos frente a las casas, esperando ser recolectados por burreros (recolectores populares), o por el camión de la alcaldía, el cual no ven desde hace meses. 

La señora Reyes Rodríguez, vecina del sector La pringamoza I explicó:

“Mire como tengo la basura amontonada; tenemos que estar llevándola al fondo donde hay un terreno enmontado y ahí quemarla. A veces la botamos detrás de Corpoelec donde hay otro botadero y la gente lanza su basura ahí. Hace mucho rato que no pasa el camión del aseo y cuando pasa cobra 1 dólar, el que no lo tenga le dejan la basura ahí, y la basura se acumula por todos los rincones del municipio Jesús Enrique Lossada”.

PROPONEN ACCIONES DE EXIGIBILIDAD

Un grupo de líderes de la comunidad solicitó asesoría al equipo de La Gente Propone para redactar un documento de exigibilidad sobre el tema de la basura en Lossada, y así entregarlo en la oficina de servicios públicos de la alcaldía, con la finalidad de exigir regularidad en el servicio.   

PROBLEMA GENERALIZADO EN DIVERSOS SECTORES

Dario Caldera, habitante del sector Campo e´ Lata indicó que actualmente el problema de la basura es individual; cada persona debe auto-gestionar la recolección y descarte de sus desechos, algo que ha generado anarquía por parte de los ciudadanos quienes, tomando en cuenta la ausencia de un relleno sanitario cercano, arrojan la basura en espacios abiertos y públicos, lo que ocasiona la contaminación de la zona.

En las zonas rurales del municipio Jesús Enrique Lossada el problema de agudiza, pudiendo observar grandes acumulaciones de basura en las esquinas de los barrios, así como en las orillas de las vías principales donde transita el transporte público. 

Veedores ciudadanos de La Gente Propone organizarán una reunión con las autoridades de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Lossada, para estudiar soluciones viables a corto plazo que permitan minimizar el impacto que la falta de recolección de basura está ocasionando en la mayoría de los sectores.

Redactor: Néstor Marrero

Dejar un comentario