Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

50 familias de Lossada exigen limpieza de una cañada antes de que comiencen las lluvias fuertes

cañada lossada
El tema de las cañadas en Lossada sigue manteniendo en jaque a los ciudadanos

 

Lossada, Zulia. mayo 2023. El problema del aseo urbano, así como la limpieza de las cañadas, sigue afectando a los vecinos del sector Los Rosales, específicamente en la última calle donde desemboca una cañada que cuenta más de dos años sin recibir el desmalezado correspondiente y que representa una preocupación en período de lluvias por el inminente desborde si las precipitaciones se agudizan. 

La zona afectada está bordeada por aproximadamente 50 familias que tienen sus casas cerca de la cañada y han manifestado que cuando las lluvias son intensas sus viviendas son inundadas, por lo que en el comienzo de la temporada planean acciones de exigibilidad para lograr el desmalezamiento oportuno entre los meses de mayo, junio y julio.

A esta problemática dentro de la cañada se le suma un vertedero de basura justo en el puente que atraviesa la cañada, lo que genera malos olores y afecciones respiratorias cuando es encendido de manera discrecional por algunos vecinos.

Henry Villalobos, quien vive frente al puente de la cañada, afirma: “Esto no se soporta; el mal olor, los escombros, los árboles que la gente corta allá más arriba y vienen a dar al puente tapando la cañada; de verdad es preocupante porque el año pasado se le metió el agua dentro de la casa a los vecinos del otro lado de la cañada”. 

Nancy Urdaneta, vecina del sector comenta: “En mi casa se metió el agua el año pasado, mire cómo está eso ahí lleno de basura, la gente de otras partes viene y deposita sus desperdicios ahí como si aquí no viviera nadie, incluso animales muertos y eso trae enfermedades”.

Vecinos emprenderán acciones de exigibilidad

Vecinos del sector planean tomar acciones de exigibilidad junto al equipo local de La Gente Propone para solicitar a la autoridad municipal la limpieza y recolección de desechos en este tramo de la cañada; proponiendo incluso la mano de obra de los mismos habitantes de la zona quienes han intentado hacerlo por su cuenta pero el trabajo les resulta de grandes proporciones, además de no contar con la maquinaria necesaria.

Por su parte, el Sr. José Gregorio Urdaneta, habitante de La Pringamoza, aledaño a Los Rosales, indicó que ha tenido que optar por hacer abono con la basura que genera su familia por la ausencia del aseo urbano, proponiendo además un proyecto de aprovechamiento de desechos orgánicos que sirvan para la siembra de hortalizas en el hogar.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y ocho asociadas en Venezuela, contando con A.C. Nuevo Amanecer en Zulia, articula estrategias que beneficien a la comunidad, a partir de las propuestas ciudadanas para mejorar la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país. 

Redactor: Néstor Marrero

Dejar un comentario