Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

293.438 mil personas participaron en programas del Grupo Social Cesap en 2021

La red de organizaciones no gubernamentales venezolanas desarrollo cinco proyectos corporativos y más de 200 locales con alcance en toda Venezuela, creciendo en más de 300% en número de participantes respecto a 2020

Un total de 293.438 personas participaron en los programas, proyectos y campañas de la red de organizaciones que componen el Grupo Social Cesap durante el año pasado, según se desprende del Reporte de Gestión 2021, presentado por la presidenta del Grupo Social Cesap, socióloga Diana Vegas Castro, a la asamblea de la institución y la directiva de las 19 organizaciones no gubernamentales que la integran.

El campo de acción del Grupo Social Cesap y sus asociadas comprende siete áreas: Economía productiva; Gestión de salud y vida; Gestión y educación ambiental; Ciudadanía en defensa y protección DDHH; Empoderamiento ciudadano e incidencia pública; Gestión de riesgos; e Investigación Social

A pesar de que durante 2021 la pandemia de Covid-19 aún tuvo un importante efecto en la actividad del Grupo Social Cesap, como en la de todo el país y el mundo, el acompañamiento a las comunidades más vulnerables que realizó nuestra red de ONGs creció en más de 300%, pasando de 90 mil a más de 290 mil personas alcanzadas, según se desprende del informe de Gestión, señaló Vegas a los miembros de la Asamblea del Grupo Social Cesap, institución que a lo largo de casi 50 años de vida ha alcanzado métodos estables y participativos de gobernanza.

“Realizamos proyectos en todas nuestras áreas de trabajo (…) Las organizaciones asociadas concretaron 222 iniciativas que ha contribuido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en áreas como Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos”, destaca el informe anual del Grupo Social Cesap.

Las cifras del Grupo Social Cesap en cobertura destacan que tenemos operaciones en 1.943 comunidades, en 167 municipios (más de la mitad del país) y en 24 estados (todos los que componen la República Bolivariana de Venezuela). 

Paneles de análisis

Durante el desarrollo de la Asamblea Anual del Grupo Social  Cesap se desarrollaron dos paneles: el primero, relativo a la situación humanitaria del país, contó con la presencia de Samir Elkhawari, coordinador adjunto de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas; de Susana Raffalli, asesora nutricional de Cáritas Venezuela; de Laurent Labrique, de la embajada de Canadá; de Carlos Dini, director ejecutivo del Dividendo Voluntario para la Comunidad; y de Gladys Rodríguez, presidenta del Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc), asociada del Grupo Social Cesap en Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. 

El segundo fue de participantes en los programas del Grupo Social Cesap, para lo cual se convocó a emprendedoras del programa de emprendimiento en femenino que se desarrolló durante la pandemia en cuatro estados; de participantes en el programa de huertos familiares; de la hermana María Antonia, de la comunidad de El 70, en El Valle, donde funciona un comedor administrado por la vicaría de la Iglesia Católica y el Grupo Social Cesap; y de Diana Moreno, coordinadora del proyecto de Seguridad Alimentaria de la institución. 

 

 

Redes para el crecimiento

El informe anual también destacó algo que ha sido una constante histórica en el Grupo Social Cesap: La constitución de alianzas en aras de lograr objetivos específicos. 

El informe anual destaca la participación del Grupo Social Cesap en 58 redes, entre ellas varias de las que hemos sido cofundadores, como el Programa de Acción Humanitaria Nacional (Pahnal), la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), Sinergia, red de asociaciones de la sociedad civil; y el Equipo Humanitario de País. 

También formamos parte de otras redes, como RedSoc y la Coalición Anticorrupción, así como de las redes que cada una de nuestras asociadas, con plena autonomía financiera, operativa, y personalidad jurídica, decida participar. 

El Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales integrada por 19 organizaciones, que tiene inspiración cristiana y comparte una metodología de trabajo y formas propias para el abordaje comunitario. 

En estas, realiza programas de empoderamiento ciudadano, articulación entre ciudadanía y autoridades, y protección a los más vulnerables, con enfoque de género y un acompañamiento integral de los problemas que la acechan, con énfasis en la formación. Nuestra página web es gruposocialcesap.org y nuestras redes son @GSCesap (Instagram) y @Cesap_AC (Twitter). También se puede conseguir en Facebook como Grupo Social Cesap. 

“Juntos cambiamos vidas y construimos futuros”.

Dejar un comentario