Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone en tiempos de COVID-19 (Demo)

Raquel Torres, Coordinadora de La Gente Propone impulsado por el Grupo Social CESAP, estuvo en el programa Buen Provecho, conducido por la Psicóloga Marisol Ramírez, a través de la emisora RCR 750 AM, dónde conversaron sobre el proyecto, y como hace incidencia pública generando la participación ciudadana ante los problemas locales de los servicios públicos.

“Estas iniciativas se han llevado a cabo en 12 municipios del país, desde el año 2015… Cada uno de estos municipios, buscan la unión de los vecinos ante la problemática de los servicios públicos” explicó Raquel Torres. A los ciudadanos se les brinda temas informativos que les permite conocer la organización municipal, ordenanzas y como hacer exigencias ante los entes competentes.

Actualmente la pandemia por COVID-19 ha ocasionado que las actividades de La Gente Propone se reinventen desde una forma online, mediante las redes sociales las personas realizan las denuncias ante las fallas del servicio eléctrico, el agua, el gas, entre otros.

Emilia Torres, Coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas en el estado Sucre, también participó en el programa, expresó que “tratamos de formar sobre los conceptos que se tiene de ciudadanía, formación ciudadana y llevando campañas de concientización ciudadana ante la situación que estamos viviendo”.

Es importante la formación de ciudadanos corresponsables que puedan tener información en materia de exigibilidad de sus derechos, para obtener incidencias positivas en las comunidades.
Raquel Torres agregó que “la función del proyecto La Gente propone, es movilizar y hacer un puente entre lo que dicen las comunidades y el ente municipal” ante las necesidades que se presentan en los municipios.

José Gregorio Dávila, Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas en el estado Mérida también estuvo presente en el programa, destacando que mediante el proyecto La Gente Propone “desde el año 2017 se han venido haciendo conversatorios en distintas comunidades, donde se ha podido recaudar información sobre los problemas que afectan a cada uno de los sectores del Municipio Libertador”.

La recolección de información de los 12 municipios se consolida y se hace un paneo de las problemáticas en general, tomando en cuenta el funcionamiento de la electricidad, el agua, aseo urbano y transporte público, para poder reflejarla mediante las redes sociales y de esta manera los seguidores puedan visibilizar la situación y a su vez ser multiplicadores de la información.

Dejar un comentario