Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Vertederos y quemas de basura siguen afectando a los lossadeños

Lossada vertederos quema de basura
Vertederos improvisados constituyen un problema de salud pública para Lossada

 

Lossada, Zulia. Marzo de 2023. El Observatorio Ciudadano de políticas públicas La Gente Propone, ejecutado por la Asociación Civil Nuevo Amanecer visibilizó en la parroquia La Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada, la proliferación de vertederos improvisados y la quema constante de basura en zonas poblacionales como Niquitao, Campo é Lata, Campo O´Leary, Campo Elías, La pringamoza I, Los Lirios, El Golfito entre otras áreas aledañas.

Una de las principales problemáticas se pudo constatar en el sector Campo Elías, justo en la parte trasera de los terrenos del Hospital I Dr. José María Vargas, donde existe un vertedero improvisado de basura y desperdicios, el cual fue quemado por personas desconocidas generando una gran columna de humo que se extendía dentro del hospital, la avenida principal y varios sectores cercanos.

Los “burreros”, recolectores improvisados

A unos cuantos metros del hospital también se aprecia otro vertedero en donde los vecinos suelen lanzar los desperdicios y los “burreros” deciden depositar la basura recolectada en diversas comunidades. Estos “burreros” son ciudadanos que con la ayuda de una carreta y un burro cumplen la función del aseo urbano, reuniendo la basura de las casas a un precio de hasta 2 dólares americanos o productos alimenticios básicos.

Fernando Guevara, habitante del sector Campo Elías, señaló: “Cuando se quema la basura detrás de hospital sufrimos mucho por la cercanía que tenemos, aquí al lado de mi casa vive una anciana de casi 90 años imagínese usted como se pone, de verdad es una inconciencia de la personas que le prenden fuego a eso justo detrás de un hospital”.

Asimismo, la veedora Mariela Rodríguez del Sector El Golfito afirmó: “Mire, desde el año pasado no sale el compactador de la alcaldía, yo supe que están tratando de arreglarlo y me parece bien, pero mientras tanto uno le paga a los burreros, entonces ellos botan la basura cerca de nuestras casas o en otros sectores; a veces la misma gente hace estos botaderos porque de verdad no hallan qué hacer con la basura”.

A metros de una escuela

Otra zona afectada por la basura se encuentra en el sector Campo O´Leary a 50 metros de la escuela privada Manuel Felipe Tovar, donde las personas también han decidido botar la basura en una esquina común; ahí se aprecian desechos de todo tipo incluso pañales desechables, los cuales están categorizados como un material altamente contaminante según el estudio de la “Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido” y “BioBaby de España”.

Por su parte, el director general de servicios públicos de la Alcaldía del municipio Jesús Enrique Lossada, Ing. Jarryn Barreto, manifestó en reunión con el equipo de La Gente Propone, que la competencia había sido transferida a la comunidad como está permitido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, pero desde el año pasado el camión se averió sin tener los recursos para repararlo; sin embargo aclaró que la alcaldía asumió nuevamente la competencia y se trabaja arduamente para normalizar el servicio de aseo urbano este mismo mes de marzo.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y ocho asociadas en Venezuela, contando con A.C. Nuevo Amanecer en Zulia, articula estrategias que beneficien a la comunidad, a partir de las propuestas ciudadanas para mejorar la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país.

Redactor: Néstor Marrero

Dejar un comentario