Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Veedores de La Gente Propone en Lara se capacitan en saneamiento, tratamiento y almacenamiento de agua

Participantes en el programa sobre potabilización del agua en Iribarren

 

Barquisimeto. Marzo 2023. La Asociación Civil Concentroccidente – Cesap Lara, en alianza con la organización ZENÓ, realizó este sábado 4 de marzo el taller “Técnicas para potabilizar del agua” dirigido a los veedores ciudadanos que forman parte del Observatorio La Gente Propone en el municipio Iribarren.

El espacio formativo tuvo como finalidad brindar herramientas a los ciudadanos sobre el acceso, saneamiento, tratamiento y almacenamiento del agua, además de enseñar a los asistentes a construir filtros de agua con materiales reciclables.

Gabriel Bohórquez, gerente de ZENÓ y facilitador del taller inició la jornada revelando que en Venezuela el acceso al agua por tubería ronda el 90% en áreas urbanas y 70% en zonas rurales. Señalando que la percepción de la calidad del agua es negativa en un 90% de los usuarios.

Bohórquez, señala que el déficit en la provisión del agua en las comunidades es evidente, tanto que el 60% de las personas manifiesta que recibe agua 2 veces o menos a la semana.

Por tal razón, brindan a las comunidades una herramienta para recuperar a diario entre 5 a 20 litros que necesitan ser tratadas, provenientes de aguas de lluvia, quebradas o pozos.

“En cuestión, el proceso de filtrado de agua es simple, aplicamos a escala micro el ciclo del agua al tocar tierra, casi todos los filtros comerciales tienen los mismos elementos activos.”

Señala que el tratamiento de agua es una materia pendiente, en la que todo podemos aportar algo. “enseñamos el proceso de filtrado de agua desde una óptica sencilla, buscando brindar a los vecinos acceso al saneamiento al más bajo costo.

Para conocer más detalles de esta actividad formativa promovida por #LaGentePropone en alianza con ZENÓ sigue nuestras cuentas oficiales en redes sociales @BqtoPropone1 en Twitter, Barquisimeto Propone en Facebook y @Bqtopropone en Instagram.

Redactor: Rosender Evíes

Dejar un comentario