Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Veedores de La Gente Propone acompañan programas de reforestación en Mario Briceño Iragorry

Reforestación MBI
Personal de varias ONG, incluyendo la A.C. Portachuelo, participó en la reforestación

 

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, veedores de MBI Propone, Scouts, la Brigada de Palmarito, Tragahumos, Ecoembajadores y demás voluntarios  participaron en un recorrido guiado que se llevó a cabo en la captación de Planta Vieja en el sector El Castaño, municipio Girardot. La actividad estuvo organizada por Hidrocentro y Minaguas.

La jornada inició con la bienvenida de Carmen Cannata, Directora General de la Unidad Territorial de Atención de Aguas  (UTTA), quien indicó que, el agua por tratarse de un recurso tan importante, del cual dependen los bosques que se encuentran en el Parque Nacional Henri Pittier, y que actualmente se han visto afectados por los incendios forestales, se inauguró un micro-vivero con el que se esperan obtener 300 plantas para sembrar en el próximo periodo de invierno. 

Asimismo, se realizó una jornada de reforestación con 10 plantas de diferentes especies, dado a que en el marco de la celebración del día mundial del agua, reforestar las cuencas hidrográficas es una herramienta clave y vital para garantizar el recurso hídrico en la sociedad. En el encuentro también hubo cabida para conversar sobre la importancia de evitar y combatir los incendios forestales, debido a que afecta directamente la calidad y cantidad de agua disponible para el consumo de los habitantes.  

Hasta la fecha, en el Municipio Mario Briceño Iragorry se han reportado en reiteradas ocasiones incendios forestales en el sector Las Mayas, Valle Verde, El Paseo, y Mata Seca, afectado así el suministro de agua a corto, mediano y largo plazo. 

Directivos de Hidrocentro, indicaron que dado a las altas temperaturas que provocan los incendios forestales, los transformadores ubicados en las montañas sufren daños que impiden el flujo constante del servicio de agua potable a las comunidades. 

Por otra parte es importante destacar que, aunque la actividad fue realizada en el Municipio Girardot, la veedora de MBI Propone, Eurenys Millán, aprovechó la oportunidad para compartir con la Directora de la UTTA y directivos de Hidrocentro,  propuestas de trabajo, formación, educación en las comunidades en relación a la situación actual del agua potable en el municipio Mario Briceño Iragorry. 

De igual forma, Roger Morales, ejerciendo la veeduría ciudadana mencionó en el encuentro la importancia de organizar este tipo de actividades dentro de áreas de captación de agua en el Municipio Mario Briceño Iragorry, con el fin de evitar riesgos naturales a largo plazo.

Redactora: María Angélica Rivas González

Dejar un comentario