Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Veedores de Cojedes proponen soluciones para incendios forestales y aseo urbano

La Gente Propone El Baúl reunión veedores
Reunión de veedores ciudadanos de La Gente Propone con representantes de la Alcaldía de Girardot

Veedores ciudadanos del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone El Baúl (Cojedes), comerciantes y líderes comunitarios, se reunieron con representantes de la Alcaldía de Girardot, para buscarle solución al problema del servicio de aseo urbano, la quema de basura y los incendios forestales que están afectando la salud de los pobladores; además plantearon la necesidad de crear leyes locales y mecanismos efectivos para proteger el medio ambiente.

Con respecto a la recolección de desechos sólidos en el municipio Girardot, los ciudadanos aseguraron que es indispensable habilitar camiones compactadores y establecer rutas fijas que abarquen todos los sectores de las parroquias Sucre y El Baúl; asimismo explicaron que la inexistencia de un servicio formal y constante, ocasiona una importante acumulación de basura en las calles.

Por otra parte, los voceros de la sociedad civil organizada, condenaron enérgicamente la quema de los desperdicios y los incendios provocados constantemente por personas inescrupulosas, quienes con sus irresponsables acciones están afectando la salud respiratoria de los habitantes de esta jurisdicción llanera, los patrimonios naturales, la vegetación y el ecosistema.

Del mismo modo, los veedores propusieron a las autoridades municipales que implementen campañas de concienciación e impartan charlas de sensibilización en las escuelas, instituciones públicas y comunidades. También solicitaron que se evalúe la creación o la modificación de una ordenanza existente en la que se incluyan sanciones para quienes cometan delitos contra el ambiente.

Finalmente, los representantes del ayuntamiento escucharon detenidamente todas las peticiones y sugerencias de los participantes del encuentro, y aprovecharon la oportunidad para informarles que están realizando continuamente operativos de limpieza, jornadas de recuperación de espacios públicos y que además ejecutaron un saneamiento en el vertedero de basura del municipio Girardot.

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redactor: Gonzalo Albano Gutiérrez / La Gente Propone

Dejar un comentario