Mérida, estado Mérida, abril de 2023.- La mañana del pasado viernes 21, desde el salón “Luisa Paz” en la sede de la Asociación Civil Uniandes en Mérida, con la presencia de veedores de varias parroquias del Municipio Libertador y de representantes de Aguas de Mérida, se desarrolló una mesa de diálogo sobre un asunto público fundamental, como es el servicio de agua potable con la moderación del equipo del Observatorio Ciudadano La Gente Propone.
La actividad se desarrolló con la presentación en la voz de cada uno de los ciudadanos pertenecientes a 4 parroquias del municipio (Jacinto Plaza, Sagrario, Domingo Peña y Milla), las problemáticas en sus comunidades, casos que han sido reportados a través del grupo de veedores y las redes sociales de Mérida Propone.
Corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades
En representación de la Gerencia de Participación Comunitaria de Aguas de Mérida, el Ingeniero Jairo Hernández, escucho atentamente la exposición de cada uno de los veedores, tomó nota de cada caso, y seguidamente explicó la situación de cada sector, así como la capacidad de respuesta de la empresa actualmente y la necesidad de generar agendas conjuntas entre diferentes instituciones para dar solución a casos específicos.
La información expresada por Hernández sobre cada uno de los casos fue fundamental para comprender las realidades de las diferentes parroquias, en especial la situación de Belén, donde los cortes de agua son prolongados. Además, compartió las modalidades que existen para hacer los reportes, mostrando disposición para realizar inspecciones en las comunidades y programas de concientización sobre el uso del agua potable.
Acuerdos, compromisos y seguimientos
Luego de escuchar con atención las realidades de los ciudadanos de San Jacinto, Santa Ana Norte, Campo de Oro y el Sector Barinitas, así como las realidades operativas por parte de Aguas de Mérida, se planteó la necesidad de establecer metas y acuerdos, a los cuales se les fijó un plazo para hacer seguimiento y verificar que se cumplan.
En este sentido, los veedores también se comprometieron a levantar un registro fotográfico de los sectores que están gravemente afectados por hundimientos de las vías, cloacas rebosadas y botes de agua que afectan estructuras, hacer seguimiento a los acuerdos, insistiendo que la comunicación entre instituciones públicas y comunidades es fundamental para de manera corresponsable buscar soluciones por el bienestar de las personas.
Los veedores agradecieron y consideraron el espacio de comunicación respetuosa como uno de los factores más destacados de esta actividad; donde se insistió que el diálogo despolarizado, la búsqueda de soluciones en conjunto, en un clima de respeto y empatía, son las bases para establecer acuerdos y determinar metas a corto y mediano plazo a través de la veeduría ciudadana.
El Observatorio Ciudadano La Gente Propone, una iniciativa del Grupo Social CESAP e impulsado en Mérida por la Asociación Civil Uniandes, acompaña a comunidades en 12 municipios del país en la exigencia de las soluciones a los problemas que enfrentan desde el diálogo despolarizado.
Redacción: Comunicaciones Uniandes