Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Universidad de Innovación Social Armando Janssens gradúa a 162 líderes comunitarios en incidencia ciudadana

Herramientas para la incidencia ciudadana, Grupo Social Cesap, La Gente Propone, Unisaj
Participantes del programa Herramientas para la Incidencia Ciudadana reciben sus títulos

Un total de 162 participantes del ciclo formativo “Herramientas para la Incidencia Ciudadana” de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (UNISAJ), orientado a los veedores ciudadanos de la red de La Gente Propone, proyecto corporativo del Grupo Social Cesap que se ejecuta en 10 estados y doce municipios de Venezuela, recibieron este jueves, 24 de noviembre, sus diplomas de participación. 

Este es el primero de muchos programas formativos dedicados al proyecto La Gente Propone, señaló Carlos Mascareño, asesor del proyecto para el Grupo Social Cesap. 

El programa de formación “Herramientas para la incidencia ciudadana” fue avalado por la Unidad de Extensión Académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

“Ustedes son pruebas en sus comunidades de la veeduría ciudadana, de que sí se puede”, señaló Francy Rodríguez, trabajadora social y coordinadora de uno de los programas que desarrolla el Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc), participante del ciclo de formación, que educó a los dirigentes comunitarios en áreas como redes sociales, competencias del poder municipal, veeduría y el ejercicio del liderazgo y manejo de conflictos y negociación, entre otras. 

Otro participante, Lizardo González, ofreció, desde el municipio Lossada del estado Zulia, un mensaje bilingüe, en wayúu y español. “”Gracias a la Asociación Civil Nuevo Amanecer y al Grupo Social Cesap por darnos esta formación a los líderes indígenas, líderes naturales de las comunidades indígenas de este municipio, esas herramientas de conocimiento para seguir multiplicándolas en cada comunidad donde estemos (…) sabremos utilizarlas y aprovecharlas”. 

Por su parte, Diana Vegas Castro, presidenta del Grupo Social Cesap, afirmó que “este proyecto ha significado que un grupo tan importante hayan aprendido sobre la acción, lo cual ha sido también tremendamente valioso. Agradecemos enormemente la contribución que ha dado la Universidad de Innovación Social Armando Janssens y la Universidad Central de Venezuela, para darle acreditación y soporte formativo para todo este proceso”. 

El acto de entrega de diplomas se llevó en paralelo en las sedes de las ocho asociadas que llevan adelante el proyecto La Gente Propone, que ya lleva más de un lustro de ejecución, y que busca acercar a las comunidades a los actores políticos municipales para encontrar soluciones a los graves problemas de servicios públicos que son competencias del poder público municipal; y que adicionalmente opera como un Observatorio de Políticas Públicas municipales. 

La Gente Propone es formación

La profesora Mildred Rengifo, directora del Programa de Extensión Universitaria de la UCV, señaló durante el acto de entrega de diplomas que felicitaba al Grupo Social Cesap y a los participantes “por su esfuerzo, por su capacitación, y que sigan adelante, sigan formándose, y que cuenten con nosotros (la UCV) siempre, para seguir venciendo las sombras. Sigan adelante”. 

En tanto, la coordinadora del proyecto La Gente Propone, Raquel Torres, indicó que “en La Gente Propone, el activismo ciudadano que ustedes promueven en sus comunidades ya cuenta con una base formativa (…) destacamos el compromiso de los líderes comunitarios y también de los equipos formativos en las regiones. Promovemos espacios despolarizados de diálogo y participación”. 

El Grupo Social Cesap cumplió, en 2022, 48 años empoderando, articulando y protegiendo a las comunidades más vulnerables del país. A través de La Gente Propone, busca dar solución a los problemas más acuciantes de estas comunidades a través de la articulación con las autoridades municipales, la visibilización de los problemas de estas comunidades y la formación de su liderazgo comunitario. 

Dejar un comentario