Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Unisaj gradúa primera cohorte de su programa de formación en derechos de niños, niñas y adolescentes

Un total de 49 personas participaron en el diplomado auspiciado por la Unión Europea, la UCV y el Grupo Social Cesap

Este 15 de febrero se realizó la entrega de los certificados a 49 participantes del Diplomado de Formación para la Protección y Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por la Unión Europea, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj), asociada del Grupo Social Cesap.

La entrega se realizó de modo conjunto en diferentes zonas del país: Anzoátegui, Apure, Aragua, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

En el acto, estuvieron como invitados especiales la profesora Mildred Rengifo, jefa de Departamento de Educación Continua de la Universidad Central de Venezuela, como representante de la Dirección de Extensión Universitaria, institución que acompaña a la Unisaj en la certificación bajo una alianza estratégica formativa; la profesora Carmen Lamón. jefa del Servicio de Trabajo Social del Hospital Vargas de Caracas, Docente de la UNISAJ; el profesor José Ramón Llovera, presidente del Comité Directivo de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (UNISAJ); Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Cesap, y dos cursantes: Yolismar Gómez, postulada por Uniandes, asociada del Grupo Social Cesap en Mérida, Táchira y Apure; y Sheymar Salas Umaña, de la organización Cáritas Guasdualito, compartieron unas palabras que resumieron su experiencia del aprendizaje recorrido.

El diplomado, con la contribución de la Unión Europea, fue una propuesta formativa de 120 horas virtuales, para el aprendizaje de contenidos y procesos prácticos referidos al tema de la protección del niños, niñas y adolescentes, con visón de derechos y deberes. Bajo un modelo educativo a distancia y conformando equipos de aprendizaje con organizaciones que ejecutan proyectos de acción y de desarrollo con la población vulnerable.

El programa del diplomado estuvo dirigido a todas aquellas personas, que, a través de su desempeño profesional, quehacer comunitario o intelectual, están vinculadas con el ejercicio práctico de los derechos y deberes enmarcados en el Sistema de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Profesionales que se desempeñan en organizaciones no gubernamentales, activistas de organizaciones comunitarias locales, personal docente e investigador e integrantes de los grupos de aprendizaje de la UNISAJ, e interesados en formarse en el tema.

Dentro de las 11 organizaciones que postularon participantes se encuentran: la Arquidiócesis de Maracaibo, Alimenta la Solidaridad (AS), Asociación Larense de Planificación Familiar (ALAPLAF), Asociación Nacional de Escuelas Arquidiocesanas (Liceo privado Arquidiocesano Artesanal El Pilar), Asociación para el Desarrollo Integral y Comunitario (ASEINC), Cáritas Guadualito, CENDISOL, Portachuelo-CESAP, Red de Casas Don Bosco (Casa Hogar Don Bosco Puerto La Cruz), Save The Children y Uniandes.

El propósito final, con el apoyo de todos los facilitares, Franky Uzcátegui, Carmen Lamòn, Jisell Zambrano, Pedro Rivas, Haydee Castellano y Amisaday Fernàndez, fue impulsar desde los equipos de aprendizaje una propuesta para el fortalecimiento del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en las comunidades y espacios locales, como los 16 Núcleos de Protección Comunitaria (NPC), que promueven acciones y proyectos desde las organizaciones, a fin de impactar en la comunidad en la promoción, protección y defensa de los derechos de los NNA.

Para la UNISAJ y el Grupo Social CESAP, la educación desde la experiencia, lo colaborativo y el vinculo con los escenarios de país, es la mejor manera de aprender y “buscando soluciones factibles a las situaciones que ponen en riesgo a nuestras comunidades, actuando desde la prevención o de apoyo a las mismas”, como señaló Sheymar Salas.

Puede obtener más información sobre este diplomado y otros programas de la Unisaj en el siguiente video:

Redactora: Xiomara García / Coordinadora Unisaj

Dejar un comentario