Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Uniandes fortalece la protección y el emprendimiento de las mujeres en Mérida, Táchira y Apure

Programas de empoderamiento femenino de Uniandes en Apure

 

“Para nosotros fue muy agradable, muy grato poder aprender cosas que vagamente teníamos conocimiento… Ojalá no solamente mi persona, sino las otras compañeras hayan aprendido bastante. Poder buscar las personas que necesitan la ayuda, la justa ayuda necesaria en el momento oportuno. No pasar por alto que se golpearon y pasa desapercibido, no. Hay que ayudar e impartir los conocimientos que recibimos de ustedes”.

Testimonio de Amparo Arenas, participante del Comité de Lideresas del proyecto Somos Protección, en la comunidad El Palmar Sector orichuna Parroquia El Amparo Municipio Páez, estado Apure.

Desde el año 2019 en los estados fronterizos Apure y Táchira, así como en el estado Mérida, se desarrollan en diversas comunidades rurales y urbanas, proyectos y programas enfocados a brindar, desde la formación y la atención oportuna, la información necesaria a las mujeres sobre sus derechos fundamentales para que puedan exigirlos de forma efectiva en cualquier entorno. Además se promueven espacios para el fortalecimiento de capacidades en diferentes oficios que les permitan consolidar un emprendimiento y alcanzar mejores oportunidades para salir adelante.

Proteger y empoderar

La prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) es una de las líneas de protección que la Asociación Civil Uniandes impulsa a través de proyectos como Juntas en Protección, Somos Protección, Respuesta a la VBG, Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela y el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva en los estados Tächira y Apure.

Las redes de mujeres conformadas por el proyecto de medios de vida sostenibles (Proyecto Fénix) han sido una propuesta con gran aceptación en las comunidades, ya que les permite a las mujeres, a través de la formación y la organización, establecer espacios seguros de apoyo ante la VBG. Actualmente se han logrado conformar en total, 25 redes de mujeres en los estados Mérida, Táchira, Apure y Amazonas.

“Primeramente le doy gracias a Dios por permitirnos tenerlos en nuestra comunidad. Somos bendecidas. Gracias a ustedes UNIANDES y sus grandiosos proyectos como Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela (DEMV), el cual nos sigue brindando grandes conocimientos para el fortalecimiento, emprendimiento y empoderamiento de la mujer Venezolana, dándonos su ayuda legal y psicológica haciéndonos entender que no estamos solas. Gracias por tan gratas experiencias junto a ustedes y su gran equipo”.

Darcy Mendoza, Comunidad: El Chicaro, Estado Táchira.

Juntas en Protección de la Salud Sexual y Reproductiva

No solo nos enfocamos en impulsar la protección de la mujer desde la prevención de la violencia, también destinamos esfuerzos a través de proyectos como Juntas en Protección y Atención de la Salud Sexual y Reproductiva en Táchira, para que las mujeres puedan descubrirse a sí mismas desde un enfoque integral y humano.

Cuidar de su salud íntima, conocer métodos de planificación familiar, fortalecer su autoestima, orientación legal y apoyo psicosocial son algunos de los temas que se abordan a través de jornadas formativas en los centros de salud e instituciones relacionadas tanto a público como a los funcionarios. También se realizan estrategias de sensibilización para mujeres en situación de movilidad en la frontera.

“Ser mujer es un don de Dios, que nos permitió como regalo ser madres. Ser mujer es sinónimo de fortaleza y autoconfianza”.
Delia Galvis, Comunidad Los Jabillos, Parroquia Guasdualito, municipio Páez, Apure.

Énfasis en las mujeres como promotoras de cambios

El enfoque de género desde la perspectiva de A.C. Uniandes y el Grupo Social Cesap se fundamenta en la construcción de una relación más justa entre hombres y mujeres, donde las diferencias no tienen porque generar desigualdades, por el contrario, nos ayudan a consolidar un equipo más eficiente y efectivo que beneficia a las familias, las comunidades y la sociedad.

Durante casi 50 años de historia, el Grupo Social CESAP ha desarrollado y promovido una metodología de trabajo en las comunidades de todo el país en el que se pone a la gente en el centro de la acción, especialmente a los grupos más vulnerables.

Servicios Multisectoriales de atención

Desde los diferentes proyectos enfocados a la atención de las mujeres, hemos formalizado diversos servicios multisectoriales que brindan gestoría de casos, orientación legal y apoyo psicosocial a las mujeres sobrevivientes de VBG y recientemente en el proyecto Somos Protección, atención a niños, niñas y adolescentes. Compartimos contigo los números a los que puedes recurrir si necesitas o sabes de una persona que pueda necesitar de estos servicios en los estados Táchira y Apure.

Redactor: Carlos Calderón. 

Dejar un comentario