Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Un logro ciudadano: el rescate de la Quinta San Román en Quíbor

Quinta San Román
La Quinta San Román, patrimonio del municipio Jiménez, ya puede recibir visitas gracias al empeño puesto en su recuperación

 

La Junta de Patrimonio Municipal de Jiménez ha promovido y preservado el patrimonio cultural y natural, tangible e intangible del municipio Jiménez, durante 30 años desde su conformación para 1993, en donde se ubicó como tercera Junta Patrimonial instituida en todo el país. Asimismo durante todo este 2023 estuvo realizando actividades en pro de la protección y enaltecimiento del patrimonio natural y cultural de la localidad. 

Desde inicio de este año la Junta de Patrimonio orientó sus esfuerzos en la recuperación de espacios que pertenecen al patrimonio cultural del municipio Jiménez, entre ellos la Quinta San Román, lugar en el cual ya se realizan actividades gracias a una mesa de diálogo con María Elena Lara Lara una de las herederas de la Quinta donde se obtuvo como acuerdo la permisión formal a la Junta para que esta elaborase proyectos para iniciar acciones exploratorias en la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para la recuperación total de este espacio.

EL RESCATE DE LA QUINTA SAN ROMÁN SE INICIÓ EN ABRIL

En el mes de abril se inició así el rescate y limpieza de la Quinta San Román por parte de la Junta de Patrimonio Cultural y Natural del municipio y ciudadanos en general, que se abocaron a la limpieza de la misma, a través de la invitación que se hizo por medio de diversas emisoras de radio del municipio, lo que permitió que luego de su limpieza se diera apertura de manera parcial a la Quinta, para que los Jimenenses puedan conocer sobre la historia que alberga la misma, además de ir promoviendo actividades que permitan la creación del Ateneo o Centro Cultural Dr. Baudilio Lara el cual servirá para impartir clases de Música, Arte y Escultura para los ciudadanos del municipio.

Todos las acciones de la Junta de Patrimonio han sido conversadas con las autoridades municipales, con quienes se han realizado distintas mesas de diálogos y sesiones de trabajo a fin de presentar los avances de la Junta, además de otros aspectos importantes como expresar que el uso final de la Quinta San Román es cultural.

En conjunto con el concejal encargado de los asuntos del Patrimonio en el municipio Jiménez, Yohander Rodríguez, se han discutido algunos elementos importantes para realizar arreglos eléctricos en la Quinta San Román, a fin de que esté en condiciones de recibir visitantes en la temporada navideña, además de discutir la ordenanza de patrimonio a fin de actualizarla y realizar las respectivas modificaciones ajustadas a la preservación del patrimonio.  

AÚN QUEDA CAMINO POR RECORRER

A pesar de que la Quinta San Román no está en las mejores condiciones ha sido el espacio ideal para realizar actividades como: conmemorar el natalicio del héroe epónimo del municipio Jiménez, donde se realizó una exposición fotográfica y documentos de este gran personaje, parte de la colección del Profesor Manuel Herrera y el Señor Henry Jiménez.

Por otra parte, en el marco de la celebración del 234 Aniversario de nuestro Héroe Epónimo General José Florencio Jiménez Sandoval, la Junta de Patrimonio del municipio Jiménez, realizó en este espacio, un conversatorio con el Profesor Manuel Herrera, quien es un historiador de la localidad para narrar la vida del General. En esta actividad acudieron músicos, concejales, docentes, cronistas, locutores, veedores ciudadanos y la ciudadanía en general. 

Finalmente la Junta de Patrimonio también ha realizado inspecciones en conjunto con Catastro Municipal e Ingeniería Municipal en la casa del Héroe Epónimo General Florencio Jiménez, lugar que también pertenece al patrimonio histórico cultural del municipio Jiménez y quien también es parte de las futuras recuperaciones que hará la junta, además de las  diferentes tertulias que han permitido el recordar muchas de las actividades que se realizaban anteriormente en la localidad. 

SOBRE LA GENTE PROPONE

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redacción: La Gente Propone Jiménez

Dejar un comentario