Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Situación de los Servicios públicos en 12 municipios de Venezuela durante el mes de agosto (Demo)

Situación de los Servicios públicos en 12 municipios de Venezuela durante el mes de agosto.

Caracas, septiembre 2020. Durante el mes de agosto los 12 equipos que conforman el proyecto La Gente Propone del Grupo Social CESAP y sus asociadas, llevan a cabo una consulta ciudadana para hace pública la situación del suministro de agua potable, gas doméstico, servicio de aseo urbano, electricidad y movilidad ciudadana en los municipios José Tadeo Monagas en Guárico, Mario Briceño Iragorry en Aragua, Sucre, en el Estado Sucre, Valencia en Carabobo, Girardot en Cojedes, Valera en Trujillo, San Cristóbal en Táchira, Libertador en Mérida, San Francisco y Jesús Enrique Lossada en Zulia y Jiménez e Iribarren en el estado Lara, respectivamente.

Esta consulta se ha realizado desde el mes de abril del presente año y los resultados han sido divulgados a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. Como parte de la estrategia comunicacional del Proyecto La Gente Propone, una vez al mes se lleva a cabo la jornada de tuitazo para reflejar la situación de los Servicios públicos, donde a través de las cuentas de Twitter del proyecto y la cuenta de @Cesap_ac, se busca interactuar con los seguidores. Esta estrategia forma parte de uno de los objetivos del Proyecto el cual es: Generar y difundir información a partir de la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de los servicios públicos en 12 municipios del país.

Cabe destacar que esta jornada además de visibilizar mediante infografías la situación de los servicios, se caracterizó por conocer la realidad de estos municipios a través de fotografías o videos documentados por los ciudadanos. Los seguidores de Twitter postearon imágenes vinculadas al servicio con mayor afectación en su sector o fotografías relacionadas a ideas para solventar la problemática ante la falta de los servicios públicos. De esta jornada se puede destacar imágenes alusivas a la falta de gas doméstico, donde los fogones de leña y adaptación de hornillas eléctricas a un bloque son muestra fehaciente de la realidad de hogares, tal como lo indica el 72 % de los consultados quienes indican que llevan más de 1 mes sin adquirir ese servicio, llegando inclusive a tener más de 3 meses como el caso de los municipios Girardot y Libertador (Mérida).

Reporte Girardot agosto 2020, Servicios Públicos (Gas doméstico).

De igual manera, servicios como la electricidad ha sido uno de los afectados durante el mes de agosto, pues casi el 60 % de los ciudadanos consultados indican que la frecuencia de los apagones y fluctuaciones en el servicio se presenta todos los días, situación que afecta a todos los 12 municipios, en especial Girardot, Valera, San Francisco y Valencia.

Reporte Iribarren agosto 2020, Servicios Públicos (Servicio de electricidad).

El incremento de los pasajes en el transporte público y el traslado a pie de ciudadanos fueron las variables que destacaron para conocer la situación de movilidad ciudadana, el estudio del mes de agosto arrojó que el 81% de los consultados afirma que se incrementó el aumento del pasaje en más del 100%, tal es el caso de Sucre y Mario Briceño Iragorry. Mientras que la movilidad a pie se promedió en un 34 %, siendo los municipios Lossada, Sucre y Girardot donde se observa mayor cantidad de ciudadanos que optan por caminar debido a la falta de transporte público y falta de gasolina.

Reporte Sucre agosto 2020, Servicios Públicos (Movilidad ciudadana).

El servicio de agua potable para el mes de agosto, recopiló información acerca de la frecuencia en el suministro del agua, donde se aprecian diferencias de opiniones, pues en los municipios andinos como Libertador y San Cristóbal el 85% de los consultados indica que recibe el servicio todos los días, mientras que en el municipio San Francisco y Valera reciben el suministro cada 15 días o realizan la compra de cisternas, las cuales se cotizan por 1 millón de bolívares por cada 1000 litros. Acerca de la calidad del agua, un promedio de 54 % de los ciudadanos consultados opina que la característica del agua por tubería es turbia y por ende no apta para el consumo. Este es el caso de José Tadeo Monagas y Valencia.

Reporte San Francisco, Zulia agosto 2020, Servicios Públicos (Agua potable).

En los 12 municipios donde se ejecuta el proyecto La Gente Propone, la frecuencia en la que se presta el servicio de aseo urbano es 1 sola vez a la semana, según lo reporta el 36% de los consultados, a excepción de los municipios Girardot y San Francisco donde más del 90% de los encuestados afirman que no hay recolección de basura. En cuanto a la disposición de los desechos sólidos, el 59% de las personas consultadas a firma que en los municipios los desechos son acumulados en botaderos no autorizados, siendo la quema de los mismos una alternativa para minimizar el volumen de desechos. Cabe destacar que los municipios andinos Mérida y Valera el reciclaje es una medida en la que el 55% de las personas afirma llevar a la práctica, gracias a la gestión de los entes municipales y la empresa privada (SEGIDESOL- Mérida).

Reporte Iribarren agosto 2020, Servicios Públicos (Aseo urbano).

Imágenes reportadas por los seguidores de las cuentas Twitter de La Gente Propone. Jornada tuitazo 27 de agosto 2020.

Alternativas para la cocción de alimentos en Valencia e Iribarren

Situación del agua potable en José Tadeo Monagas y Girardot (Cojedes).

Dejar un comentario