Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Vecinos proponen alternativas ante el colapso del sistema de distribución de agua en Barquisimeto

sistema de agua de Barquisimeto
Vecinos de San Vicente padecen un calvario con el agua por el colapso del sistema de agua de Barquisimeto

 

El Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente (Cesap-Lara) a través del Observatorio Ciudadano de políticas Públicas Municipales La Gente Propone en el municipio Iribarren, realizó una consulta ciudadana sobre los asuntos públicos priorizados por los ciudadanos, entre los meses de febrero a septiembre de 2023.

Con una muestra de 848 encuestas aplicadas en un equivalente al 10% de la población que habita en las 10 parroquias del municipio Iribarren, resultó que el 68,15% de los consultados manifestó sentirse muy insatisfecho e insatisfecho con el funcionamiento del servicio de agua para consumo domiciliario y comercial.

Es importante destacar que el grado de insatisfacción se sustenta en que 7 de cada 10 consultados afirma que solo le llega agua por tubería 2 veces a la semana y deben almacenar agua en pipas, bidones, envases plásticos y tanques.

Mientras que 4 de cada 10 consultados asegura que sufre de bote o filtraciones de agua desde hace 5 años en las comunidades. Destacando que el desperdicio de agua ocurre con mayor frecuencia en las comunidades de Barquisimeto.

Se acabó la vida útil del sistema de agua de Barquisimeto

Por otra parte, el 80% de los consultados expresó que el sistema de agua de Barquisimeto tiene más de 50 años de funcionamiento y ya se acabó su vida útil. Mientras que un 20% expresó que sus comunidades tienen más de 30 años de fundadas y no cuentan con un sistema de tuberías.

El 75% de los consultados manifestó que solo recibe agua salada no tratada para el consumo humano y debe comprar agua dulce a un costo de una pipa o balde de agua (200 litros) entre 1.50 a 2$. Destacando que una familia de 4 personas requiere al menos de 8 pipas de agua al mes y en promedio gasta 20$.

Importante destacar que esta consulta ciudadana tuvo una participación del 51% de mujeres y 47% de hombres, lo que representó un 65% del ámbito geográfico de las comunidades populares del municipio Iribarren.

Líneas de solución al problema de agua en Iribarren

Las personas que participaron en la consulta ciudadana propusieron seis algunas líneas de solución con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable por tubería en el municipio Iribarren.

El 26,67% propone la reparación en las estaciones de bombeo, el 25,89% la reparación de rotura de tubería en las comunidades y el 21,67% la atención de cuadrillas de para la reparación y emergencia del servicio de agua.

Al mismo tiempo, el 11,23% plantea la dotación de tanques aéreos, el 11,09% la perforación de pozos en zonas permitidas y 3,43% la captación de aguas de lluvias. 

Gestión comunitaria del agua en la parroquia Concepción 

En busca de fortalecer la gestión comunitaria del agua en la parroquia Concepción del municipio Iribarren, veedores ciudadanos, líderes comunitarios y vecinos han creado el Movimiento por los Servicios Públicos de la Parroquia Concepción (MOSECO).

Una plataforma ciudadana conformada por vecinos organizados quienes están preocupados por el déficit del servicio de agua y buscan generar propuesta de solución de manera mancomunada con la hidrológica del estado Hidrolara.

Actualmente MOSECO, está conformado por vecinos de 14 comunidades en la parroquia Concepción, entre ellas: San Vicente, Ezequiel Zamora, Santo Domingo, Brisas del Aeropuerto, Bella Vista, sector Plaza Miranda, San Juan Parte baja, entre otras. 

Esta iniciativa de organización comunitaria busca de manera colaborativa y comprometida trabajar para más de 8 mil familias de la Parroquia Concepción del municipio Iribarren tengan garantía del acceso sostenible y equitativo el servicio de agua por tubería.

Redactor: Rosénder Evíes

Comentarios (1)

Saludo Excelente gracias por tomarnos en cuenta además estamos trabajando el tema del colapso de las Aguas Servidas que tenemos varias comunidades con el colapso de la mismas nos parece muy bien el trabajo que realiza el Cesap con grupo de la gente Propone .

Dejar un comentario