Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Sinergia presenta 7mo informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela

7mo informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Bolivariana de Venezuela
Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Cesap, durante su participación en el foro sobre el 7mo informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Bolivariana de Venezuela

 

La Asociación Civil Sinergia, de la que forma parte el Grupo Social Cesap, presentó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas su 7mo informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Bolivariana de Venezuela.

Esto, como previo a la Semana de Alto Nivel de la ONU, que se realizará en septiembre de este año y cuyo tema será, justamente, los objetivos de desarrollo sostenible suscritos en 2016, a la mitad del camino del cumplimiento de los ODS para el año 2030.

El informe, que recopila datos de 420 fuentes nacionales (distintas al Estado) e internacionales, refleja mil 200 citas y hace una revisión del monitoreo y de la documentación vinculada a los 17 ODS levantada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil, revisó 140 de las 169 metas.

De las 140, 95 no muestran avance respecto a la línea base de 2016, señaló Charo Méndez, consultora de la A.C. Sinergia, quien presentó el foro junto con Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Cesap; Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la A.C. Sinergia; y Rocío Guijarro, directora ejecutiva de esta misma red de organizaciones no gubernamentales.

Sinergia articula a 64 organizaciones de la sociedad civil, siendo un espacio democrático de articulación, una referencia nacional en la construcción del tejido social, cuyos mandatos son promover y defender el derecho a la libre asociación y el derecho al desarrollo.

Uno de sus fundadores fue, precisamente, Armando Janssens (+2018), fundador del Centro al Servicio de la Acción Popular y posteriormente presidente del Grupo Social Cesap.

Diana Vegas: La necesidad de sistematizar el triple nexo

La presidenta del Grupo Social Cesap, Diana Vegas Castro, afirmó, durante su intervención en el foro del 7mo informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Bolivariana de Venezuela, que el riesgo más grave que padece la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela es que se ha estancado, y que corre el riesgo de convertirse en una “emergencia olvidada”.

Además, señaló que las organizaciones nacionales corren riesgos de perder su independencia e indicó que motu proprio deben realizar proyectos que incorpore el llamado “Triple Nexo” (Acción Humanitaria, Desarrollo y Paz), pese a que normalmente las organizaciones cooperantes tienen focos muy limitados y muy centrados, regularmente, en la atenciòn de la màs estricta emergencia.

Rodríguez Táriba: No perder de vista los DDHH
7mo informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Sinergia, durante su intervención en el foro. Charo Méndez al fondo

 

En tanto, la presidenta de la Red Sinergia, Luisa Rodrìguez Tàriba, señalò que la mayorìa de las recomendaciones hechas a Venezuela en 2016 sobre Objetivos de Desarrollo Sustentable por parte del Sistema de Naciones Unidas tienen que ver con el àrea de Derechos Humanos (la paz, justicia e instituciones sólidas.

Rodríguez Táriba señaló también en el que ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es lograble si no hay democracia y derechos humanos, en especial los que tienen que ver con trabajo y protección de las minorías.

Méndez: No es el Gobierno, es el país

Por su parte, Charo Méndez destacó que el informe no tiene como objetivo acusar al Gobierno venezolano, porque no son objetivos únicamente del Gobierno (aunque este, en efecto, tiene mucho peso en su cumplimiento), sino del país.

Y pidió a los presentes y asistentes por Zoom al foro sobre el 7mo informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Bolivariana de Venezuela, que no piensen que algunos de los ODS son más importantes que otros, o excluyentes entre sí, porque hay que avanzar en todos simultáneamente y como sociedad, levantando aplausos del público.

Dejar un comentario