Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Sembrando Esperanza: La Gente Propone y Acción Campesina impulsan la agricultura familiar

A través de sus programas de desarrollo La Gente Propone impulsa la agricultura familiar en El Baúl

 

Con el objetivo de renovar la producción de cultivos locales y asegurar la alimentación, el Grupo Social Cesap, a través de su proyecto “La Gente Propone”, ha estado fomentando la agricultura familiar. Este esfuerzo complementa la labor de su asociada, Acción Campesina.

En junio de 2023, se llevó a cabo el Foro “Producción Agrícola y su Impacto en Girardot”. El evento contó con la presencia de más de 80 personas, incluyendo agricultores, veedores, autoridades locales y especialistas, quienes acordaron que los huertos familiares pueden contribuir a la revitalización de la siembra.

Además, el equipo de “El Baúl Propone” ha estado coordinando reuniones con ciudadanos y productores de los sectores El Reinoso I, Reinoso II, La Guacamaya, San Miguel I y Cantarrana Turístico para la recuperación de huertos familiares y la creación de un banco de semillas artesanales. Este sistema integral busca una productividad sostenida mediante la conservación de los recursos naturales, enfocándose en la participación comunitaria.

La Gente Propone: Capacitación, insumos y acompañamiento para el cambio

Los equipos de La Gente Propone y Acción Campesina, comprometidos con la formación rural, han llevado a cabo talleres y charlas en diversas zonas del municipio Girardot. Han organizado talleres y charlas centradas en temas como la creación de canteros, labores culturales y el control orgánico de plagas. Estas actividades generaron discusiones productivas y permitieron visitas a los productores. Los participantes acogieron con entusiasmo los kits de semillas y abono, unas valiosas herramientas para mejorar su rendimiento.

Se incorporaron nuevos productos al régimen diario de alimentación de las familias involucradas en esta iniciativa. Durante las visitas, se destacó el valor nutricional de estos cultivos. Aunque al principio los productores estaban reticentes, una vez cosechados los productos, los incorporaron a su dieta.

La capacitación y producción de hortalizas también se ha extendido a las instituciones educativas. La Escuela Primaria Bolivariana Pablo Alejo, el Liceo Higinio Morales, la Fundación La Salle y la Escuela Bolivariana Nicolás de Castro han recibido apoyo, asesoramiento técnico y semillas. Hasta ahora han logrado producir acelgas, lechugas, pepinos y calabacín de alta calidad, mejorando así el servicio de alimentación escolar y beneficiando a más de 600 estudiantes.

Resultados Positivos: Más de 50 Huertos Familiares se Consolidaron en Girardot

Más de 50 huertos familiares se han consolidado, y la producción de semillas artesanales ha mejorado la alimentación y los ingresos, impulsando su desarrollo. La agricultura orgánica se promueve como una estrategia de inclusión, generando responsabilidad en instituciones públicas y comunidades. Esta iniciativa fomenta la participación familiar en la estrategia agrícola del estado venezolano, cultivando una cultura agroproductiva que reduce la dependencia y mejora la calidad de vida.

Historias que Inspiran

Laura Giovanina Tovar, junto a un grupo de productores, recibió semillas del equipo de La Gente Propone y Acción Campesina. Tras tres meses de esfuerzo, Laura inició su huerto, sembrando una variedad de plantas. A pesar de las dificultades, la familia aprendió a diversificar sus cultivos, asegurando su alimentación y satisfaciendo las necesidades del hogar.

Laura, acercándose a sus 60 años de edad, encontró en su huerto familiar una fuente de esperanza y felicidad, por lo que agradece al proyecto La Gente Propone, al Grupo Social Cesap y Acción Campesina por su apoyo constante.

Rosa García, de la comunidad San Miguel I, destaca la formación recibida para establecer su huerto. La diversificación de sus sembradíos y el intercambio de alimentos han complementado el sustento de su familia. Su hijo Manuel, a pesar de su discapacidad motora, encuentra inspiración en el huerto. 

Con 50 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2023, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redactor: Gonzalo Albano Gutiérrez / Reportero La Gente Propone El Baúl

Agricultura Familiar El Baúl
Siembras de diversas hortalizas y tubérculos complementan la dieta en Cojedes

Dejar un comentario