Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre realizó jornadas de tamizaje en comunidades de Cumaná

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre Tamizaje
Los participantes en el proyecto pasaron por varias estaciones donde se les evaluaron diversas variables

 

El equipo de Cedisuc llevó a cabo jornadas de tamizaje en las comunidades cumanesas de Santísimo Sacramento, La Esperanza y Santa Ana, municipio Sucre, como parte de la fase inicial del proyecto Respuesta Multisectorial Integrada (RMI), impulsado en conjunto con el Grupo Social Cesap, con financiamiento del Fondo Humanitario de Venezuela (FHV).

Durante los encuentros, se atendió a población focalizada, entre ellos niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazas y/o lactantes, para un total aproximado de 400 personas, entre los tres sectores.

Tales jornadas estuvieron organizadas por circuitos, el primero consistía en una sensibilización sobre la desnutrición, sus signos visibles y cómo identificarla, factores riesgo, consecuencias y recomendaciones para sobrellevarla.

Respuesta Multisectorial Integrada SucreLuego los participantes pasaban a una estación de enfermería, donde eran tallados, pesados y se les tomaban valores como el nivel de hemoglobina y la circunferencia del brazo. Tales datos eran escritos en una ficha que era remitida al circuito a cargo de los nutricionistas, quienes realizaban su diagnóstico para develar si había desnutrición, en cualquiera de sus estadios, o riesgo de desnutrición.

En caso que el individuo presentase alguna de estas condiciones, el especialista le aplicaba un tratamiento con suplementos nutricionales, definidos en base a la edad o al estado de la persona (niña, niño, embarazada o lactante).

Finalmente, pasaban por una cuarta estación a cargo del personal médico del proyecto, que llevaba a cabo un diagnóstico general, verificando si el paciente padecía anemia, con su respectiva aplicación de tratamiento, más la desparasitación.

Una visión general de Respuesta Multisectorial Integrada Sucre

Johan Ramírez, coordinador territorial de RMI, indicó que, con todo esto, “se pretende tener una visión general de una primera población que fue encuestada, para ver en qué situación médico nutricional se encuentran, para una posterior entrega de canastas alimentarias, filtros y otros componentes que tiene el proyecto”.

Igualmente, Ramírez indicó que estas jornadas se ejecutarán más adelante en el municipio Cruz Salmerón Acosta, específicamente en las poblaciones de Chacopata, Caimancito, Guayacán, Punta Araya y Punta Colorada.

Redactora: Sarah Pérez Díaz/Cedisuc

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre Tamizaje
El equipo de Cedisuc durante las jornadas de tamizaje en comunidades cumanesas

Dejar un comentario