Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Reportajes La Gente Propone: Así funciona la incidencia en 12 municipios del país

Incidencia de La Gente Propone
En Sucre, la incidencia de La Gente Propone logró que los vecinos del sector Virgen del Valle de Cumaná volvieran a tener agua

 

La incidencia de La Gente Propone se manifiesta en cada estado y municipio en el que opera este programa corporativo del Grupo Social Cesap, y cuyo objetivo principal, justamente, es lograr la articulación entre tomadores de decisiones municipales y los vecinos para la búsqueda de soluciones duraderas y de las que los propios vecinos se empoderen.

En esta nueva entrega de los #ReportajesLGP, mostramos cómo nuestro programa tiene, en cada municipio,

el Agua llega a Brisas del Orituco tras 20 años

En el municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico, la comunidad de Brisas del Orituco celebra el logro ciudadano con la incorporación de la Red de distribución Brisas del Orituco a la válvula de descarga del sector La Unión, gracias a la alianza entre Acción Campesina, Hidopaez y la comunidad organizada. Por décadas, este sector enfrentó la escasez de agua potable, reflejo de un problema sistémico a nivel nacional. Ahora, tras una estrategia conjunta que incluyó alianzas, acciones en redes sociales y gestión comunitaria, el agua llega al hogar de 270 familias del sector.

Incidencia de La Gente Propone
Antes y después de la situación de aguas negras en el barrio San Carlos de San Cristóbal

Incidencia que produce resultados en el municipio San Cristóbal

En el Barrio San Carlos, San Cristóbal, en el año 2020, colapsó una boca de visita, generando pérdidas en los hogares, además de afecciones a la salud física y mental.

Ante la falta de respuesta de los organismos competentes, la comunidad se puso en contacto con el equipo local de La Gente Propone en febrero de 2023. Se llevaron a cabo mesas de trabajo y como parte de las primeras acciones, se visibilizó la problemática a través de los medios más importantes del Táchira, generando gran repercusión.

Debido a esto, el alcalde del Municipio San Cristóbal visitó la comunidad en marzo y acordó que la Alcaldía repararía la boca de visita. Este logro ciudadano se concretó el 17 de abril de 2023, beneficiando a 50 familias afectadas directamente.

Respuestas en la Cañada La Silva para 1.500 familias de San Francisco

La parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco pudo aliviar una situación que llevaba 4 años sin respuesta, las autoridades municipales realizaron la limpieza de La Cañada La Silva y esta acción beneficio a 1.500 familias.

Las autoridades retiraron 2.500 metros cúbicos de sedimento y 800 metros cúbicos de desechos sólidos. Esto luego de reiteradas denuncias a través de las redes sociales donde se mencionaban a las autoridades competentes y al instituto municipal del aseo urbano en San Francisco IMASUR. La crisis de los desechos sólidos se agudizo, porque las personas tenían que disponer de ellos en las cañadas o zonas enmontadas para posteriormente quemarlas, a falta del aseo urbano.

Ante la falta de respuesta inicial de las autoridades locales, los habitantes de las comunidades, Negro Primero, Juan Pablo II, Parcelamiento Inabi, decidieron tomar medidas por sí mismos. Los habitantes acudieron al proyecto La Gente Propone, impulsado por el Grupo Social CESAP a través de Nuevo Amanecer en el estado Zulia que actualmente está articulando y dándole seguimiento a una acción de exigibilidad de contenedores de basuras para complementar esta labor.

A LA ESPERA DE RESPUESTA EN MÉRIDA

En el año 2023 el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en Mérida, visibilizó los reportes de los veedores del municipio Libertador, tal es el caso del estado de la vialidad urbana y realizó la incidencia en el Enlace La Cruz Verde de la parroquia Spinetti Dini.
Foto: Veedores junto a la Coordinadora Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone Mérida con el documento de petición de información, marzo 2024.

Los veedores de esta comunidad han desempeñado un increíble trabajo mediante organización ciudadana, usando las herramientas para hacer incidencia y solicitar información sobre el estado de la vialidad ante los entes gubernamentales de la Alcaldía del Municipio Libertador y garantizar la mejora de la situación que lleva en deterioro desde 2021.

“El día de hoy le hicimos una solicitud al Alcalde del Municipio Libertador solicitando información sobre el plan de reparación de la vialidad del enlace La Cruz Verde, ya que eso nos afecta como merideños y como miembros de la comunidad”, comentó Angela Montilva, veedora del Observatorio.
Esperan respuestas por parte de la Alcaldía del municipio Libertador que aclaró una extensión de 20 días para su respuesta cuando se solicitó la información en marzo de 2024.

Incidencia de La Gente Propone
En Caña de Azúcar, vecinos lograron la restitución del servicio de agua potable
Agua para el sector 8 de Caña de Azúcar gracias a la incidencia de La Gente Propone

Tras meses de lucha por parte de la comunidad y La Gente Propone MBI, el servicio de agua potable finalmente llega al sector 8 de Caña de Azúcar.
La comunidad reportó la avería de una tubería a inicios de 2024. El equipo de veedores documentó la situación y exigió solución a las autoridades.
El 3 de marzo, el ejecutivo local (Alcaldía e Hidrocentro) comenzó las reparaciones. El 11 de marzo, el agua llegó a los hogares de 150 familias.
Las autoridades se comprometieron a continuar las obras para garantizar el servicio de manera permanente. La Gente Propone MBI celebra este logro y reconoce la fuerza de la comunidad organizada.

LA AGRICULTURA FAMILIAR SE CONVIERTE EN ORDENANZA EN EL BAÚL

El 8 de marzo del año 2022, el Concejo Municipal de Girardot aprobó la primera ordenanza de iniciativa ciudadana para promover la agricultura familiar, impulsada y redactada por los veedores del Observatorio La Gente Propone El Baúl, productores del campo y Acción Campesina.

El nacimiento de esta normativa, se remonta al año 2018, cuando tras un conversatorio promovido por el equipo local de #LaGentePropone, el cual contó la participación de Manuel Gómez, director general de Acción Campesina, las familias productoras y los asistentes, decidieron crear una ley local para fomentar la agricultura como un mecanismo de producción sostenible.

Tras muchas mesas de diálogo y reuniones de trabajo entre los veedores, las familias agricultoras y los técnicos de Acción Campesina, el 21 de noviembre del año 2021, entregaron el proyecto de ordenanza a los ediles, quienes lo analizaron, lo discutieron durante varios meses y lo aprobaron el 8 de marzo de 2022.

Incidencia de La Gente Propone
La agricultura familiar está promovida por el municipio Girardot gracias a La Gente Propone

cloacas arregladas en Barquisimeto gracias a la incidencia de La Gente Propone

Veedores y vecinos organizados de Santa Rosa sector pueblo abajo en Barquisimeto, lograron que Hidrolara solventara 2 colapsos de cloacas que afectaban a la comunidad. Janett Méndez, veedora ciudadana de la Gente Propone en el municipio Iribarren, informó que fue reparada una cloaca en la Calle Turén, y otra en la cancha de fútbol. Acción de incidencia que benefició a 45 familias y unos 100 niños y jóvenes.

Asegura que hace 3 años, realizaron las primeras acciones de exigibilidad y mantuvieron el seguimiento a través de las redes sociales del observatorio @bqtopropone, obteniendo una respuesta satisfactoria por parte de Hidrolara.

LOGRO CIUDADANO EN LOSSADA TRAERÁ AGUA POTABLE A 12 MIL FAMILIAS

En enero del 2023 el equipo del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en el municipio Jesús Enrique Lossada identificó la deficiencia en el servicio de agua potable, por lo que emprendió la visibilización de la problemática a través de la redes sociales.

La principal acción tomada fue el foro “Agua Potable una Responsabilidad de Todos” el 8 de junio de 2023, donde la propuesta más resaltante de los ponentes y participantes fue la reparación de estaciones de bombeo paralizadas.

Actualmente, gracias a la iniciativa del Veedor Alberto González, la subestación Intermedia tiene un avance del 80%.

Incidencia de La Gente Propone
Con la incidencia de La Gente Propone, Alberto Rodríguez batalló para que todos sus vecinos volvieran a tener agua potable por tubería

EN VIRGEN DEL VALLE TIENEN AGUA 10 AÑOS DESPUÉS

Por más de 10 años los habitantes de la urbanización Virgen del Valle han vivido sin acceso al agua potable en sus hogares, y por más que han realizado acciones no fue hasta el 14 de febrero, que la incidencia se logró, con el cumplimiento de uno de los acuerdos planteados en una mesa de dialogo realizada en el mismo mes, entre hidrocaribe, Minaguas y los vecinos y veedores de La Gente Propone.

Se logró la inspección de la tubería y el inicio de los trabajos para lograr que más de cinco comunidades vuelvan a tener agua por tubería.
En julio de 2023: Veedores de La Gente Propone Valera aportaron ideas para la Ordenanza sobre Gestión Integral de los Residuos Sólidos

valera: un acuerdo por los desechos

Entre junio y julio del año 2023 el Concejal Germán Lares, presidente de la comisión de Urbanismo y Territorio de la Alcaldía de Valera, presentó ante la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía la Ordenanza Propuesta sobre Gestión Integral de los Residuos y desechos sólidos en el Municipio Valera, dónde el objetivo principal fue la recopilación de información y aportes para hacer del municipio Valera una ciudad más ecológica.

Primeramente se le escuchó a Lares la propuesta en un foro organizado por el Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” Valera en la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, llamado, “Hacía una ciudad más limpia y ecológica”, en junio del 2023, allí, sociedad civil, veedores, miembros de la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía, así como también invitados de la sociedad civil.

Incidencia de La Gente Propone
En Valera, La Gente Propone ha colaborado con la discusión de un sistema de aseo urbano para la ciudad

Dos conversatorios que tuvieron como propósito dar a conocer, analizar, debatir ideas, y reforzar las propuestas planteadas en el Foro “Hacia una ciudad más limpia y ecológica”, de tal modo amplió la ordenanza de desechos sólidos en Valera para que a su vez sea implementada en el municipio, y así contribuir a mejorar con la crisis del servicio del aseo urbano que atraviesa la ciudad de las siete colinas.

AL RESCATE DE LA CASA DE BAUDILIO LARA EN QUÍBOR

Desde el 2022 se vienen realizando actividades que permitan la protección y enaltecimiento del patrimonio natural y cultural de la localidad, con el objetivo de rescatar y ocupar espacios de nuestra tradición histórica cultural como el resaltar nuestras tradiciones artísticas, expresiones y saberes de nuestro pueblo, valorando el pasado e igualmente el presente y futuro del pueblo de Jiménez.

Durante el año 2023 y hasta la actualidad miembros de la Junta y Veedores Ciudadanos han orientado todos los esfuerzos en la recuperación de espacios que pertenecen al patrimonio cultural del municipio Jiménez, se resalta primordialmente el rescate intencional de la Quinta San Román antigua casona de estilo francés, Quinta del Dr. Baudilio Lara hombre que contribuyo al crecimiento cultural y urbanístico del municipio Jiménez.

En este lugar se han venido ejecutando diferentes actividades que motiven a la población al rescate y ocupación de espacios que pertenecen al patrimonio del municipio, actividades que además se realizan gracias a los acuerdos con María Elena Lara Lara, una de las herederas de la Quinta, quien otorgó un permiso formal a la Junta para que esta elaborará proyectos para iniciar acciones exploratorias en la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para la recuperación total de este espacio.

En Valencia se trabaja por mejorar el servicio eléctrico

Incidencia de La Gente Propone
Vecinos de Valencia introdujeron documento de exigibilidad a Corpoelec

En medio de una situación preocupante, los habitantes y vecinos de la comunidad negra Hipólita, ubicada en la Parroquia Miguel Peña, Urb. Kerdell y Calle Texas en Florida, han decidido alzar su voz para expresar el descontento que viven a causa de los fuertes problemas eléctricos que azotan la ciudad, sin distinguir clase social.

La situación ha empeorado con el incremento del racionamiento, que ha pasado de 2 horas a 6 e incluso 8 horas diarias sin servicio eléctrico. Este aumento en los cortes ha generado una preocupación generalizada entre los ciudadanos, quienes hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que publiquen un cronograma detallado con fecha y hora de los racionamientos eléctricos.

Los veedores municipales han solicitado a Corpoelec a través de mecanismos de exigibilidad y plataformas digitales la publicación del cronograma de racionamiento eléctrico que demandan los ciudadanos de Valencia. Sin embargo, pese al esfuerzo y las solicitudes realizadas, La Gente Propone Valencia aún se encuentra en espera de la respuesta a dicha solicitud, lo cual genera incertidumbre y malestar en la comunidad afectada.

Dejar un comentario