Ser un buen vecino implica tener presente, valores que resaltan una buena convivencia, dentro de la comunidad donde se reside. El Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone Mérida, conversó sobre el tema con un veedor y un especialista en participación comunitaria.
Kristopher Arias, profesor universitario y veedor del Observatorio, destacó que para ser un buen vecino es necesario pensar en el respeto y sentido común.
“ser un buen vecino y lo es quien tiene un conjunto de cualidades o características como la amabilidad, el respeto, la tolerancia, el cumplimiento de normas, la capacidad de resolver situaciones de manera pacífica e inteligente, la capacidad de servir y sobre todo evitar causar molestias a los demás, pero también es importante no soportar las molestias que otros causan”, comentó.
Añadió que dentro de la comunidad es necesario aplicar normas morales y jurídicas para tener una buena convivencia. Existe la libertad de actuar, pero siempre debe tener su límite enmarcado en la armonía del entorno.
La buena convivencia en comunidad
Por su parte el Dr. José Gregorio Delgado, explicó que la importancia de ser un buen vecino radica en estar atento a las necesidades de los integrantes de la comunidad, es decir, alguien que ponga en práctica los deberes y derechos vecinales, que participa en las convocatorias que recibe de sus vecinos e integra organizaciones comunitarias, para las propuestas o demandas que se generen dentro del entorno.
“La convivencia en la comunidad, es un reto que requiere la tolerancia entre los vecinos, así como los espacios y mecanismos para la solución de los conflictos vecinales. En consecuencia, aplico mis conocimientos legales en charlas sobre la justicia de paz y los derechos o instancias municipales y vecinales, para buscar la solución a los problemas y necesidades para favorecer la convivencia en la comunidad”, expuso.
Resaltó que los mecanismos para la promoción de la resolución de conflictos dentro de la comunidad, se enmarcan en promover el trabajo de organizaciones que realizan incidencia comunitaria, el establecimiento de espacios de diálogo, las visitas a instancias públicas exponiendo casos de la comunidad y el desarrollo de una buena educación ciudadana.
Finalmente destacó que la escucha asertiva entre vecinos es importante para evitar los enfrentamientos o discusiones, allí se pueden poner en práctica varios aspectos como la organización de reuniones, los encuentros vecinales, el acompañamiento en audiencias de la comunidad o entrega de comunicaciones a las autoridades.
Cuéntanos tu experiencia como buen vecino/a en tu comunidad en nuestras redes sociales: @meridapropone .
Reportera: María Angela Arellano / Promotora de La Gente Propone Mérida