Quince mujeres de Delta Amacuro son las pioneras del proyecto “Flor de Bora” que el Grupo Social Cesap desarrolla en esa entidad del oriente del país, y que tendrán la misión de multiplicar el mensaje contra la Violencia basada en Género y en la protección de la Salud Sexual y Reproductiva.
La graduación de estas mujeres se dio el 13 de abril con la presencia de Diana Vegas Castro, presidenta del Grupo Social Cesap; Rosa Paredes, experta en Género del Grupo Social Cesap; Susana Díaz, coordinadora de este proyecto Flor de Bora, que se desarrollará a lo largo de seis meses en el estado deltano; y Ana Milano, coordinadora local.
Acompañaron el evento los equipos de las ONG Tinta Violeta y de la A.C. Paragüero, asociada del Grupo Social Cesap en el estado Anzoátegui.
EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO FLOR DE BORA
“El compromiso demostrado no solo las empodera, sino que también contribuye al fortalecimiento de las comunidades en su conjunto (…) Su dedicación las ha enriquecido a nivel personal, posicionándolas como agentes de cambio en sus entornos”, señaló Susana Díaz durante la graduación.
“Su labor como agentes multiplicadoras es fundamental para la difusión y consolidación de estos conocimientos vitales en la sociedad (…) Esta labor es un faro de inspiración para todos nosotros y estamos ansiosos por presenciar el impacto positivo que seguirán generando en sus entornos”, agregó, como reseñó el medio local Tanetanae.
“No solo fueron 60 horas de formación, fueron 7 meses de ardua labor, estamos de fiesta (…) Es una gran oportunidad, el Delta está en primera línea de atención, lo que pase aquí repercutirá en otros estados”, señaló, por su parte, Diana Vegas Castro.
El proyecto busca brindar protección a las familias deltanas, especialmente a las de la etnia warao, mediante la erradicación de prácticas de VbG y protegiendo a las mujeres en un estado que presenta cifras de VIH que superan varias veces la media nacional.
Incluye campañas de concientización en medios y además el efecto multiplicador de estas primeras graduandas.
Desde 1974, el Grupo Social Cesap ha acompañado a millones de venezolanos con sus programas de Empoderamiento, Articulación y Protección. El proyecto Flor de Bora se inscribe en los que hemos atendido a partir del surgimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela.