Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Proyecto Fénix: Ocho años cambiando vidas en los estados fronterizos de Venezuela

El proyecto Fénix se ejecuta en los estados fronterizos con personas en situación de necesidad de protección internacional (PNPI)

 

El proyecto de “Impulso de medios de vida sostenibles y promoción de comunidades solidarias para población Colombiana con necesidad de protección internacional (PNPI) junto a la población local vulnerable”, más cariñosamente conocido como “Proyecto Fénix”, marcó el comienzo de una transformación completa para las y los beneficiarios, así como para la Asociación Civil Uniandes, asociada del Grupo Social Cesap; y sus equipos de trabajo.

Según información reseñada por ACNUR, “Una Población con Necesidad de Protección Internacional (PNPI), son todas aquellas personas quienes, por motivos ajenos a su propia voluntad, han tenido que huir de su propio país para proteger sus vidas y/o libertades fundamentales”; y no han podido acceder a los procedimientos en el país de acogida, o se les ha negado por aplicación restrictiva de la definición de refugio.

PROYECTO FÉNIX: 8 años transformando realidades

Durante los primeros años,  Uniandes ejecutó el proyecto como socia de Acción Campesina, una de las 19 asociadas del Grupo Social Cesap, y es a partir del año 2018 que se inicia la ejecución de forma independiente, manteniendo siempre la relación directa con el resto de las organizaciones ejecutoras a nivel nacional. 

Desde el 2018, con un equipo conformado por más de 20 personas, se logró fortalecer 78 comunidades en 11 municipios de los estados Mérida, Táchira y Apure. Beneficiando a 9.867 personas de manera directa o indirecta a través de la formación constante, mecanismos de protección, el impulso de huertos familiares y comunitarios y el desarrollo de emprendimientos.

El paso inicial por parte de los equipos durante cada una de las fases del proyecto, fue la realización de las reuniones informativas y de sensibilización con los líderes y lideresas comunitarias, sobre los alcances y acciones del mismo.

Familia, Valores y Apoyo Psicosocial

A través de estas primeras reuniones, comenzaron a organizarse los talleres del primer componente, “Familia y Valores”; y con el tiempo se incorporó el Apoyo Psicosocial. Una iniciativa que tenía como objetivo fortalecer la integración entre las PNPI y la población local, ya que por mucho tiempo vivieron en aislamiento porque ellas mismas tienden a invisibilizarse, debido a los temores propios de su situación migratoria, quedando desprovistas de todo tipo de beneficios. 

A través de 84 talleres, de dos sesiones cada uno, se habló sobre la integración comunitaria, la importancia de los valores dentro de la familia y el acceso a mecanismos de protección. La mayoría de las personas en condición de PNPI desconocían que tenían derechos.

112 encuentros en las comunidades

Por otra parte, se organizaron 112 encuentros comunitarios con un enfoque recreativo y/o cultural binacional con el objetivo de liberar las tensiones y fomentar la integración comunitaria. Ahora, se siente la integración en cada gesto de solidaridad, de compañerismo, de cooperación entre los miembros de las comunidades.

En este sentido, el apoyo psicosocial comunitario fue otro de los temas que se abordó a través de 40 talleres en todas las comunidades. Sirviendo como espacio para promover el bienestar, la resiliencia y el autocuidado, además se ofreció atención psicosocial individual a 407 personas (81% mujeres) con la participación de un equipo capacitado y sensibilizado en los primeros auxilios psicológicos, impactando positivamente en la salud mental de las personas.

De igual manera, se brindó apoyo a 99 personas vulnerables para la realización de consultas médicas, exámenes, radiografías, medicinas o tratamientos en caso de enfermedades agudas o crónicas (64% mujeres).

“A partir de Fénix, Uniandes vuelve a las comunidades y amplía su acción en ámbitos geográficos no explorados”, nos explica su Coordinadora General, Xiomara León.

Continúe leyendo esta nota en la página web de Uniandes

Proyecto Fénix
Los huertos familiares son un componente importante en el Proyecto Fénix

Dejar un comentario