Durante las encuestas realizadas por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en el mes de abril, los habitantes de distintos sectores respondieron que en este último mes han aumentado los cortes eléctricos en todo el municipio Jiménez.
Los cortes eléctricos se hacen cada vez más constantes en los hogares de los jimenenses, lo que dificulta las labores en el hogar.
Nancy Aranguren, veedora ciudadana quien manifestó estar agotada ya que las horas de racionamiento en su comunidad se realizan la mayoría de veces en horas de la noche, expresó:
“Realmente me siento cansada cada día con una inquietud de saber que nos cortan el servicio a eso de las 6:00 PM o 7:00 PM y que regresa hasta las 12:00 AM, esto no nos deja dormir bien, no se aguanta el calor y la cantidad de zancudos”. Igualmente señaló que esto ha agravado su condición de salud ya que la falta de descanso le causa dolores musculares.
No hay equidad en la distribución de los cortes
De igual forma los encuestados señalaron que anteriormente los cortes se hacían más hacia unas parroquias que a otras, luego de realizar un encuentro con las autoridades municipales y representantes de Corpoelec con el único fin de exponer la situación que estos experimentan y proponer acciones para minimizar las largas horas de racionamiento eléctrico para estos sectores, en donde se presentaron las propuestas por parte de la comunidad en cuanto a la colocación de un circuito extra que disminuya la carga eléctrica para que estos sectores no se vean tan afectados en cuanto a las horas de racionamiento y la generación de paneles solares de manera mancomunada entre la municipalidad y la comunidad jimenense.
Estas aun no han sido tomadas en cuenta y actualmente el servicio eléctrico en lugar de haber mejorado ha empeorado en comparación con los meses anteriores.
Un ciudadano el cual quiso reservar su nombre y que es habitante de la parroquia Mariano Peraza comentó:
“Nuestra intención con la protesta pacífica realizada en el mes de enero era que se nos disminuyeran los cortes eléctricos ya que otras parroquias no recibían los cortes con la misma cantidad de hora que nosotros, lamentablemente ahora ni nos disminuyeron las horas a nosotros y las otras parroquias también estas siendo afectadas con más de 5 horas sin el servicio”.
Asimismo Wilma Sánchez, veedora ciudadana de la parroquia Diego de Losada y habitante de Cubiro, señaló que:
“La semana pasada estuvimos más de 20 horas sin el servicio eléctrico, no sabemos si era parte del racionamiento o fue alguna falla, necesitamos que las autoridades municipales y Corpoelec diseñen un plan donde todos sepamos cuales serán los día y las horas de suspensión del servicio”.
La ciudadanía de distintos sectores de la población se preparan para presentar en los próximos días un documento de exigibilidad antes la alcaldía municipal y ante La Corporación Eléctrica Nacional, S.A. CORPOELEC.
Con 50 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.
Redacción: La Gente Propone Jiménez