Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Nueve comunidades afectadas por quema del Vertedero Municipal de Cumaná

Vertedero Cumaná quema contaminación
La nube contaminante del vertedero se ve a muchos kilómetros de distancia

Cumaná. – Habitantes de la parroquia Valentín Valiente, del municipio Sucre del estado Sucre denunciaron que tienen más de una semana sufriendo las consecuencias de la quema de basura en el vertedero municipal de Cumaná.

Ciudadanos de las comunidades de La Villa Cristóbal Colón, El Peñón, Villa Dorada, Cardonal, Pantanillo, Urb. Virgen del Valle, Los Frailes, Puerto de la Madera y Cantarrana informaron al Observatorio La Gente Propone (LGP) que esta problemática se repite cada cierto tiempo, sin embargo, esta vez “el humo ha durado y se ha acrecentado más” afirmó Magali de la Rosa, quien vive en Puerto de la Madera.

Carlos Marchán, veedor ciudadano de LGP Cumaná, a través de un audiovisual, denunció el impacto del humo en la Urb. Virgen del Valle proveniente del depósito de basura del municipio, “Esto ya es un problema de salud pública (…) Que le compete a la Alcaldía (…) A esto se le suma el enjambre de moscas que trae como consecuencia”.

Además, Marchán aseveró que, ya en su zona hay vecinos con afecciones a causa de este hecho. “Aquí hay personas sufriendo por problemas respiratorios, niños con la misma situación”, expresó.

Yamilet Bustamante, residente de la Villa Cristóbal Colón, comentó: “es horrible el olor que tenemos que aguantar a diario, para los adultos mayores que viven en nuestro urbanismo es mortal está situación”. Asimismo indicó que “hasta las plantas se ven afectadas, porque en cuestión de minutos se llenan de polvillo negro, y eso es lo que estamos respirando”.

Según la página www.espanol.epa.gob, las nubes de humo “pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han hecho ninguna declaración pública. A pesar que la problemática inició en la semana del 5 al 11 de febrero, y ya han realizado labores para controlar el incendio, el humo todavía sigue afectando a los urbanismos cercanos al botadero.

La Gente Propone es el programa bandera del Grupo Social Cesap, con presencia en más de 12 municipios del país con el apoyo de sus asociadas. En Cumaná es ejecutado desde hace más de cinco años por el Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc).

Redactora: Bárbara López. 

Dejar un comentario