El municipio Mario Briceño Iragorry se consolida como uno de los centros urbanos más dinámicos de la región aragüeña, destacado por su diversidad cultural y su importante aporte al desarrollo regional.
Esta jurisdicción lleva el nombre de un destacado intelectual y político venezolano reconocido por su contribución a la literatura y la historia del país. Su legado ha sido fundamental en la construcción de la identidad nacional venezolana.
Recientemente se cumplieron 127 años del natalicio de Don Mario Briceño Iragorry, ilustre venezolano, historiador, escritor, diplomático y político, uno de los ensayistas más importantes del siglo XX en Venezuela.
Esta comunidad que lleva el nombre de este personaje fascinante está enriquecida por su ubicación; sus fronteras se extienden hacia el norte con el municipio Ocumare de la Costa de Oro, hacia el este y sur, con el municipio de Girardot y, por último, al oeste con el estado de Carabobo.
Entre las áreas naturales más destacados del municipio se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, considerado el parque nacional más antiguo de Venezuela y una joya natural que alberga una gran diversidad biológica.
Un municipio en constante crecimiento histórico
En este contexto, recientemente se llevó a cabo un conversatorio denominado “La Gente Propone cuenta… la vida de Mario Briceño Iragorry” en los espacios de la A.C Portachuelo. Este evento contó con la participación de habitantes de la comunidad del Limón y otros sectores fue dirigido por el Cronista popular Elías Arvelo.
Así pues Arvelo recuerda a Don Mario Briceño Iragorry: “La humanidad ha tenido días brillantes y uno de esos es el día 15 de septiembre del año 1897 en Trujillo cuando nace Briceño Iragorry; fue una luz porque era un hombre que daba todo por su familia”.
Arvelo destaca que Iragorry no solo fue un cronista que realizaba trabajos bibliográficos, sino que también se dedicaba a investigar en campo.
A su vez Arvelo describe a Iragorry como un escritor caracterizado por su profunda investigación y cercanía. Destaca que comenzó haciendo periodismo en un diario llamado Ariel, “Comienza a hacer periodismo en un periódico llamado Ariel y allí él se dedica a la sección cultural donde promueve los sentimientos de la familia, con un enfoque como pocos, por ello se gana el recuerdo de su punto de partida en este espacio” enfatiza Arvelo.
Mario Briceño Iragorry es considerado un historiador y político venezolano innato. Al igual que él, el municipio es un lugar lleno de historia, naturaleza y patrimonio cultural. Por esta razón lleva su nombre como epónimo e invita tanto a locales como a visitantes a descubrirlo y apreciarlo”.