Con una Misa Solemne en la Catedral de Caracas, el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, tomó posesión este sábado de su cargo en sustitución del cardenal Baltazar Porras, quien había ocupado el puesto desde enero de 2023.
“Agradezco a Dios y al Papa Francisco el haberme designado como XVII arzobispo de Caracas. Vengo con mucha humildad, consciente de mis límites y mi pequeñez, pero confiando en su gracia y en la ayuda de todos ustedes mis hermanos”, señaló monseñor Biord, según la cuenta de Instagram de la Arquidiócesis de Caracas.
El prelado se manifestó confiado de la próxima canonización de José Gregorio Hernández: y su deseo de que la misma se concrete “pronto”.
monseñor raúl biord, Una homilía sobre el testimonio
En su homilía, monseñor Raúl Biord pidió “fervorosamente” a Dios que, en “esta hora tan difícil, llena de conflictos, violencia y resentimientos, conceda al pueblo venezolano la gracia de sentirse y tratarse como hermanos (…) y buscar no los intereses personales, sino el verdadero bien de Venezuela”.
“Todos los bautizados estamos llamados a ser testigos de la resurrección” Ahora bien, surge la pregunta: qué es un testigo y en qué consiste su testimonio. Atestiguar se distingue de la simple constatación objetiva de un hecho o del relato de un evento”, señaló Biord.
“El testimonio no es una idea abstracta e impersonal, al contrario, supone una implicación personal: el testigo soy yo, en primera persona, que me comprometo y me convierto en garante delante de los demás, delante de la historia y de la posteridad, delante de Dios… Mi testimonio contribuye a hacer luz y a determinar responsabilidades. El testigo, se podría decir con Gabriel Marcel, que es una fuente de luz que ilumina la realidad y comunica la verdad”.
BALTAZAR PORRAS, REPRESENTANTE DEL PAPA FRANCISCO EN ECUADOR
La Arquidiócesis de Caracas también informó a través de sus redes sociales que el mismo sábado 24, el papa Francisco nombró a Baltazar Porras como su legado pontificio (representante personal) para el 53 Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, que se realizará del 8 al 15 de septiembre próximo en Ecuador.
Desde el Grupo Social Cesap felicitamos tanto a Monseñor Raúl Biord como a Monseñor Baltazar Porras en ocasión de sus nombramientos, y recordamos con mucho cariño a Monseñor Porras por haber sido oficiante de la misa en ocasión del inicio de la celebración de nuestros #50AñosDeAcciónPopular, que se realizó recientemente en Caracas.