Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Miguel Nucete: Un cesapiano en la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (+video)

El pasado 5 de diciembre del 2023 fue la incorporación del Dr. Miguel Nucete a la Academia Nacional de Ingeniería y Habitat como miembro honorario.

Compartimos con ustedes estas felicitaciones al muy ilustre Ingeniero Miguel Nucete, emblema de solvencia moral, profesional y ciudadana, miembro de la Asamblea de Concentroccidente, asociada del Grupo Social Cesap.

Estas fueron parte de sus palabras en su discurso de presentación: “agradezco hondamente a la Academia por su designación como Miembro Honorario, por lo cual me siento orgulloso y comprometido con ella para colaborar en la medida de mis posibilidades y conocimientos, en el cumplimiento de sus objetivos como un centro fundamental de pensamiento de nuestro país”.

También le expresó su gratitud al académico Arnoldo José Gabaldón.

Miguel Nucete expresó que una democracia debe ser medida no sólo por la participación real de la gente, que la experiencia indica que siempre es relativamente poca, sino más bien por sus resultados para las mayorías.

¿Cuáles son sus resultados en Venezuela en estos momentos? Se resume lo que indicó:

Como activos:

Hasta hace pocos años teníamos amplia libertad para expresarnos o participar en cualquier actividad que quisiéramos. Considero que en las últimas dos décadas también esto se ha ido perdiendo, y ya ni este activo lo tenemos plenamente.

Como pasivos:

⦁ Servicios públicos deficientes, en algunos casos desastrosos.
⦁ Altísimos niveles de inseguridad personal y de los bienes.
⦁ Alto porcentaje de la población en niveles de pobreza, que ha llevado a la migración de más de 7 millones de venezolanos según información reciente de las naciones unidas.
⦁ Deficiente seguridad social para las grandes mayorías.
⦁ Inseguridad jurídica.
⦁ Deterioro creciente de los valores éticos de los dirigentes y del pueblo, con niveles de corrupción inéditos.
⦁ Desconfianza y falta de credibilidad del ciudadano en sus dirigentes e instituciones.
⦁ La autoridad, el respeto a las normativas y la disciplina son casi inexistentes.
⦁ No existe desde hace muchos años un proyecto de país
⦁ Los niveles de motivación al logro de la sociedad están en niveles mínimos.

Lo que se necesita para sacar al país de la crisis:

Consideró que para sacar al país de esta crisis y con él a la democracia, se necesita:

Miguel Nucete
Miguel Nucete Hübner

En primer lugar, un liderazgo con carisma, de sólidos valores éticos, creíble, que sea capaz de ilusionar al pueblo, que le señale un rumbo, que con su ejemplo le genere nuevamente confianza en sus líderes, en las posibilidades del país y en la democracia, y en las oportunidades que cada ciudadano tiene de mejorar su calidad de vida y la de los suyos. Sin embargo, la experiencia indica que esto no es suficiente.

En segundo lugar, se necesita un Estado que funcione, que las instituciones que lo constituyan sean capaces de llevar a la práctica la visión de ese líder, a través de políticas públicas coherentes que tengan continuidad, que den el ejemplo con conductas transparentes, proclives al trabajo, al esfuerzo, al mérito, al respeto por el ciudadano y por los bienes públicos.

Un Estado capaz de prestar servicios públicos eficientes y que desarrolle la infraestructura física del país directamente o a través de terceros, que garantice la seguridad como país, la personal y de los bienes, que haga que las leyes y normas se cumplan para todos, que garantice la seguridad social para las mayorías y que impulse la formación de los recursos humanos y el desarrollo cultural, científico y tecnológico.

En el enlace se puede ver la sesión de Incorporación Académica a Miguel Nucete Hübner, como Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat:

 

Dejar un comentario