Desde el mes de enero de 2024, las y los merideños se han visto afectados por los racionamientos de energía eléctrica en el municipio Libertador. Las veedoras y veedores, manifiestan preocupación ante lo prolongado de los cortes así como el estado de los alimentos que conservan en sus neveras.
En este orden de ideas, también expresan como las variaciones en el voltaje de la electricidad, pueden afectar sus equipos electrónicos, ya que los costos para reponerlos son realmente elevados.
Ciudadanos de diferentes comunidades de Mérida reportaban a través de la red social X (Twitter) cómo les afectan los racionamientos diarios en su cotidianidad. “Trabajo desde casa y es casi imposible cumplir con mi jornada laboral, muchas veces debo utilizar las horas que deberían ser de descanso para adelantar el trabajo que no he podido realizar mientras estoy sin luz”, expresa Emmanuel Rivas.
Cronogramas imprecisos
Tras varias semanas solicitando un plan de administración de carga, los merideños han recibido este información a través de un cronograma por bloques. Sin embargo, en algunos casos el plan del administración no se cumple de forma precisa, lo que genera desconcierto en las y los ciudadanos, ya que no hay una información clara desde Corpoelec sobre los cortes de energía eléctrica en la ciudad de Mérida, que trasciende entre 8 a 12 horas diarias, según reportes de los ciudadanos.
Desde el Observatorio de políticas públicas municipales La Gente Propone indicamos a la población emeritense, la necesidad de usar los canales regulares, para presentar reportes o denuncias legales y solicitar la información ante las autoridades competentes, en relación al servicio de electricidad .