Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Más de nueve años sin gas tienen sectores del municipio Lossada del estado Zulia

Gas doméstico Lossada La Gente Propone
La falta de gas ha llevado a la comunidad a deforestar para tener leña para cocinar

 

Lossada, Zulia. Febrero 2023. El Observatorio Ciudadano de políticas públicas La Gente Propone, ejecutado por la Asociación Civil Nuevo Amanecer, visibilizó en la parroquia San José del municipio Jesús Enrique Lossada, la ausencia del servicio de gas doméstico, en diversos sectores como Maparí, El Chivo, Las Palomas, El Aviso, Los Lirios de Mara, El Chivato, y otras zonas aledañas.

Los vecinos alegan que recibían gas a través de la red estructurada de la zona y desde hace 9 años no son abastecidos por esta vía principal, por lo que han tenido que recurrir a la leña para cocinar, afectando la salud respiratoria de los ciudadanos.

Los veedores ciudadanos Enso González, del sector “Las Palmeras” y Yasmila Salazar, de “Los Albaricos”, se acercaron al equipo de La Gente Propone en Lossada, para solicitar el acompañamiento en la solicitud de un plan de abastecimiento de gas a través de cilindros contenedores con un precio que sea accesible; debido a que un cilindro de 45Kg cuesta $20 en el mercado libre.

Otra de las solicitudes planteadas por los veedores y líderes comunitarios es la planificación de un proyecto de gasificación, en el que esté involucrada toda la comunidad, para presentarlo al Instituto Municipal del Poder Popular para el Gas IMPPGAS.

La ejecución dependerá, según los veedores, de la disposición de las autoridades municipales y la empresa privada que desee colaborar, tomando en cuenta que la mayoría de los vecinos son de escasos recursos económicos.

Elena Sánchez, habitante del sector Las Palmeras expresó: “hemos sabido que otros sectores se han organizado y han obtenido respuesta del instituto del gas, pero ellos tuvieron la manera de conseguir las mangueras y otra parte se las regalaron; nosotros necesitamos que nos asesoren para ver cómo podemos crear nuestro propio proyecto”.

Por su parte, la vicepresidenta del IMPPGAS, Anyineth Pineda, informó al equipo de La Gente Propone en el municipio Jesús Enrique Lossada que hace un mes procedieron al llenado de cilindros contenedores en el sector El Suspiro de la localidad, expresando su disposición de abastecer al resto de la población; sin embargo, requirió de la comunidad mayor organización para así establecer la logística de recolección y posterior llenado de dichos contenedores.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y ocho asociadas en Venezuela, contando con A.C. Nuevo Amanecer en Zulia, articula estrategias que beneficien a la comunidad, a partir de las propuestas ciudadanas para mejorar la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país. 

Redactor: Néstor Marrero

Dejar un comentario