Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En marzo, La Gente Propone desarrolló acciones de incidencia en 12 municipios del país

Aprobación de Ordenanza del Instituto de la Mujer en El Baúl, Cojedes

 

A lo largo del mes de marzo de 2023, La Gente Propone, Observatorio de Políticas Públicas Municipales, realizó acciones de incidencia, que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los municipios en los que este programa opera.

En esta nota de prensa nacional de La Gente Propone queremos destacar estas iniciativas, en qué consistieron y qué resultados arrojaron.

Algunos municipios de La Gente Propone realizaron varias acciones de incidencia.

Municipio Girardot (El Baúl, Cojedes)

Aprobada Ordenanza del Instituto Municipal de La Mujer

El 8 de marzo de 2023 fue la aprobación, en la Cámara Municipal de Girardot, de la Ordenanza que crea el Instituto Municipal de la Mujer, para hacer seguimiento a las políticas nacionales y municipales de protección de las mujeres. Fue una iniciativa desarrollada por La Gente Propone, que incluso colaboró con la redacción de la creación del Instituto de la Mujer.

Para Acción Campesina, ejecutora de La Gente Propone en El Baúl, es objeto de una inmensa satisfacción el hecho de haber contribuido con una política pública municipal que pone de relieve la importancia de la mujer.

Municipio Iribarren (Barquisimeto, Lara)

Rehabilitación de tuberías en Santos Luzardo

Se llevó a cabo una inspección del sistema de tuberías y acueductos en la comunidad de Santos Luzardo por parte de Héctor Díaz, funcionario de Hidrolara; esta gestión fue posible luego de un contacto telefónico realizado por la veedora Dulcinea de Peraza con la ingeniera Yaneth Meléndez.

Los compromisos establecidos fueron una reunión con los jefes de maniobreros para realizar algunos correctivos, y evaluación de trabajos en lugares específicos en el que necesitan el apoyo de la comunidad por falta de personal. En curso.

Municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco, Guárico)

Rehabilitación de tanque de almacenamiento y distribución de  agua potable.
Agua Altagracia de Orituco
Comerciantes entregaron un documento

 

Luego de una reunión el equipo de veeduría, líderes comunitarios, ciudadanos organizados y la asociación civil acción campesina se reunieron para trazar la hoja de ruta a seguir  para el ejercicio de esta acción de incidencia y exigibilidad, el primer paso fue abordar  a la autoridad municipal de la  Hidrológica  (Hidropáez), Maryori González , donde se le detalló la situación de la falta de suministro de agua potable en sus comunidades debido al deterioro de un tanque de almacenamiento que surte a las comunidades del Jabillo y las Casitas la cual afecta a 800 familias, además se le invito a realización de una mesa de diálogo de fecha 7 de marzo de 2023 a la cual asumió el compromiso de asistir.

Seguidamente el día 09/03/2023 se realizó la mesa de diálogo en la comunidad del Jabillo, parroquia San Rafael de Orituco en continuidad de la acción de incidencia y exigibilidad con respecto a la rehabilitación del tanque que usa para la distribución de agua potable para las comunidades de El Jabillo y Las Casitas, situación que afecta a 800 familias de ambas localidades.

Se contó con la participación de Maryori González, representantes de la Asociación Civil Acción Campesina, equipo de veedores, equipo de la Gente Propone, líderes comunales y 78 ciudadanos de las comunidades del Jabillo y las Casitas.

La jefa de hidrológica manifestó su intención de acompañar el proceso y colocó a la orden las cuadrillas de su institución; Acción Campesina iniciará el proceso para solicitar a través de uno de sus proyectos la donación de materiales, además se comprometió con el asesoramiento técnico profesional.

Municipio Libertador (Mérida, estado Mérida)

Reparación de una falla de borde, que representa un peligro para vehículos y motos

El veedor ciudadano Pedro Zerpa, visibilizó la situación que se presenta en la vía principal de San Jacinto, con una falla de borde que ha provocado algunos accidentes, afortunadamente sin saldo mortal. De igual forma, el mal estado de la carpeta de rodamiento con presencia de huecos, derrumbes y obstrucción de cajones y alcantarillas. Esto lleva muchos años de estar sucediendo y cada día se deteriora más la vía.

Para el 22 de marzo estaba prevista la realización de una mesa de diálogo con la Dirección de Vialidad de la Alcaldía de Libertador que no se pudo articular, se replanteó nuevamente para el mes de abril.

Municipio Jimenez (Quíbor, estado Lara)

Falta de Servicio de Aseo Urbano Discusión de la Ordenanza de Desechos sólidos

Después de 18 meses sin servicio de aseo urbano en todo el municipio, el inicio de un plan de recolección de desechos sólidos, programado por parte de la alcaldía del municipio y que resulta ser un logro ciudadano, efecto de las acciones realizadas por veedores, líderes comunitarios y de calle, consejos comunales. Los ciudadanos esperan a que la alcaldesa Carmen Silva manifieste las formas de pago y además la incorporación de las comunidades rurales en este plan.

Celebración de los 30 años de la Junta de Patrimonio de Jiménez

Se realizó una sesión especial en el Salón Florencio Jiménez, donde se hizo homenaje a las personas que han promovido y preservado el patrimonio cultural y natural, tangible e intangible del municipio Jiménez, celebrando los 30 años de la conformación de la Junta de Patrimonio, quien para 1993 se ubicaba como la número 3 instituida en el país.

El 13-03-2023 el equipo local estuvo presente en la “Tertulia Quiboreña”, así inicio la celebración de la semana aniversario de la Junta de Patrimonio Cultural y Natural del municipio Jiménez, quien conmemora 30 años desde su constitución. Cronistas e Historiadores se reunieron en la Plaza Florencio Jiménez, realizando un conversatorio sobre la historia de Quibor, relacionado al patrimonio cultural, tangible e intangible, natural y turístico.

Municipio San Cristóbal (San Cristóbal; Táchira)

Rescate de vialidad en la comunidad de Barrio Obrero
A menos de 30 metros de la residencia oficial del Gobernador de Táchira, las aguas negras afectan a los vecinos

Luego de realizar una mesa de trabajo líderes comunitarios de la comunidad de barrio obrero se pudo determinar los asuntos que más afectan a la comunidad, entre ellos: Vialidad, afectación de cables de alta tensión, alumbrado público y demarcación de calle.

En este sentido el equipo realizo acompañamiento para la elaboración y entrega de Acción de exigibilidad ante la alcaldía del municipio en la dirección de Infraestructura.

En dicha acción los ciudades exigieron una inspección en la zona afectada que pueda determinar el daño en que se encuentra la calle y se determine la reparación y mantenimiento de la vialidad, la cual por más de 30 años no ha recibió ningún tipo de bacheo. En la recepción del departamento informaron que se debe pasa en dos semanas para determinar el estatus de la acción

Falta de alumbrado publico en Barrio Obrero

Se realizó una mesa de trabajo con la comunidad, donde se pudo determinar los asuntos públicos que vienen afectando a dicha comunidad. En este sentido, el principal de ellos es la falta de alumbrado público, la cual ha generado robos y hurtos en el sector, afectando a más de 162 familias. En dicha mesa de trabajo se elaboró una acción de exigibilidad donde se iniciaría el trabajo de recolección de firmas para introducir dicha acción en el mes de abril del 2023

Municipio Valencia (Valencia, estado Carabobo)

Reparación de capa asfáltica/bacheo en la parroquia San José

Luego de una reunión el equipo de veeduría, líderes comunitarios y ciudadanos organizados se reunieron para la elaboración y entrega de Acción de exigibilidad ante el Instituto Autónomo de Vialidad del municipio Valencia referente a mecanismo de exigibilidad introducido en el mes de septiembre del año 2022, lo cual conllevó a inspección por parte de personal calificado del ente en el mes de noviembre del mismo año, y que debido a la falta de presupuesto la misma pasaría al siguiente ejercicio fiscal, los ingenieros manifestaron que la reparación se ejecutaría en los primeros meses de este.

Al no existir respuesta el equipo de La Gente Propone junto a los veedores nos dirigimos nuevamente ante el Instituto de vialidad del municipio para hacer entrega de comunicación ratificando la solicitud previamente formulada recibiendo como respuesta que no se podía recibir la solicitud ya que no estaba avalada por el Consejo Comunal de la comunidad y de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) de la zona, la funcionaria manifestó que es el único mecanismo para hacer entrega de documentos que vengan de las comunidades por instrucciones emanadas de la alcaldía de Valencia .

Una vez recibida esta negativa el fin de semana siguiente nos dirigimos a la emisora Radio América donde el alcalde tiene un programa radial el día domingo en horas de la mañana y fuimos atendidos por su asistente personal y director del despacho Ángel Díaz quien nos manifestó que el alcalde no podría recibirnos por sus múltiples ocupaciones. A este funcionario se le explicó la situación presentada y manifestó que al no ser nuestra solicitud una vía principal o de importancia no está dentro de las prioridades del municipio.

Debemos manifestar que esto viola el artículo 109 de la ley de Administración Pública donde establece que cualquier ciudadano podrá realizar solicitudes ante cualquier ente público y que debe ser atendido.

Municipio Sucre (Cumaná, estado Sucre)

Restitución del servicio de aseo urbano, parroquia Santa Inés
Vertedero Cumaná quema contaminación
Problemas con la basura generaron un incendio en el vertedero de Cumaná

 

El día 8 de marzo se realizó una reunión de planificación de acción de exigibilidad con la ciudadana Delia Zerpa, líder y miembro del consejo Comunal Los Frailes, parroquia Santa Inés. En dicha reunión se estableció la fecha para una visita a la comunidad por parte del equipo local de La Gente Propone, para realizar la visualización y captura de imágenes de los problemas de servicios públicos y la elaboración de oficios para solicitar soluciones ante el Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental Serviamsa y demás autoridades competentes en materia de servicio de electricidad y agua potable.

Se realizó la visita a la comunidad de Los Frailes, tal como se había planteado en reunión previa con la líder de esa comunidad, allí estuvieron presentes miembros del Consejo Comunal Los Frailes, y se establecieron las acciones y compromisos para la elaboración de solicitudes escritas que se llevaría posteriormente a las instituciones competentes en materia de Aseo Urbano, electricidad y agua potable, ya que la comunidad tiene problemas graves de fallas en estos servicios básicos.

De igual manera se pudo realizar la verificación de estos asuntos y se tomaron las fotografías respectivas que avalan los reclamos de este colectivo. Esta reunión contó con la participación de diez (10) personas: 4 hombres y 6 mujeres.

Miembros del consejo comunal Los Frailes, con el acompañamiento del equipo local de LGP Sucre, asistieron a la sede de Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental, para entregar la solicitud de la restitución del servicio de Aseo Urbano que desde hace más de dos (2) años no reciben así como también requirieron la colocación de contenedores de basura para la comunidad.

Municipio Valera (Valera, estado Trujillo)

Altos costos de las tarifas de agua y electricidad

En la reunión de Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía del día 16-02-2023 la veedora Dexi Peña solicitó que se organizaran acciones de exigibilidad por el aumento tan alto de las tarifas de los servicios de agua y electricidad, que son impagables ante los bajos sueldos y pensiones que devengan los ciudadanos. Por lo que se acordó realizar un encuentro o conversatorio con los organismos responsables de dichos servicios para el 29-03-2023

Pautándose además una campaña de visibilización por las redes sociales y medios de comunicación a partir del 27-03-2023; entrega de cartas de invitación a los diferentes organismos, Alcaldía y Cámara municipal.

El 29-03-2023 se realizó un encuentro al que no se presentaron los representantes de los organismos invitados, solo el de Cantv.

Lossada (Municipio Lossada, estado Zulia)

Eliminar Vertedero en el sector El Golfito, terreno El Polvorín.

Reunión con Líderes comunitarios del sector El Golfito, se logró visualizar un verdadero de desechos en el terreno El Polvorín.

La veedora Mariela Rodríguez realizó la solicitud al equipo local para el acompañamiento de la entrega del documento de Acción de Exigibilidad sobre vertederos de desechos sólidos en el terreno El Polvorín en el sector El Golfito, este documento fue redactado por la comunidad donde exigían la limpieza y recolección de basura, esta acción beneficia a 350 familias del sector y comunidades adyacentes.

Se acordó realizar seguimiento de este documento el día 27 de marzo a las 9 AM en las oficinas de el Instituto Municipal del Poder Popular para Aseo Urbano Jesús Enrique Lossada (Imppaujel), donde nuevamente los líderes y Veedora Mariela Rodriguez en compañía del equipo La Gente Propone Lossada verificaron el estatus de la Solicitud.

El 31 de marzo, la alcaldía del municipio Jesús Enrique Lossada dio respuesta a la solicitud de los líderes comunitarios, se realizó limpieza y recolección en el vertedero creado por “Los Burreros” manifestando que esta situación se presento durante la ausencia del camión recolector de basura en la parroquia La Concepción.

La licenciada Damiris Morles felicitó a la comunidad por realizar esta denuncia e instó a ser vigilantes para que no se cree nuevamente este vertedero ilegal en el sector. El equipo local realizó el seguimiento de la ejecución de esta petición, para garantizar la limpieza total del terreno El Polvorín en el sector El Golfito.

San Francisco (Municipio San Francisco, Zulia)

Jornada de limpieza: “Fomentando la participación y la corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos”. Parroquia Francisco Ochoa

Jornada de recolección de desechos sólidos en las calles y avenidas principales de la comunidad Adam Sthormes. El objetivo de la actividad fuè Fomentar la participación y la corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos.

Participaron líderes comunitarios, veedores ciudadanos y miembros de la organización comunitaria Oric, quienes de manera conjunta realizan acciones de incidencia y exigibilidad en la búsqueda de solución a los asuntos públicos de manera conjunta con los actores claves del municipio. Le hacen un llamado de conciencia a los vecinos para que no tiren la basura en las calles y avenidas de la comunidad.

Nomenclaturas

La Gente Propone Visitó el Instituto Municipal de Geomàtica para hacerle seguimiento a la carta de exigibilidad de derecho entregada por la vocera del Consejo Comunal de Santa Fe II Aliana Contreras el día 13/02 a Geomàtica.

Documento donde solicitan 1 Inspección y 1 levantamiento topográfico de la calle 4 a la 12 de Santa Fe II. Y la solicitud de la nomenclatura de 200 viviendas del sector.

La Gente Propone hizo acompañamiento en la entrega de dicha solicitud.

Municipio Mario Briceño Iragorry (El Limón, estado Aragua)

Reforestación en el parque Henri Pittier

Eurenys Millán, veedora de MBI Propone, realizó el reporte sobre el incendio forestal entre el sector El Paseo y Valle Verde el 28 de febrero del presente año vía WhatsApp. Ante el reporte, en la zona Las Mayas, calle Apure 1 y 2 se encontraban presente los grupos voluntarios, Cruz Roja seccional Aragua, Protección Civil MBI y Aragua, Cuerpo Civil de Guarda Parques, Ecoembajadores, veedora Eurenys Millán, Brigada contra incendios Henri Pittier, Brigada Forestal El Limón y Tragahumos Valle Verde, conformando así un equipo multidisciplinario de 60 combatientes. El incendio forestal se ha convertido en un asunto público recurrente en el municipio Mario Briceño Iragorry, ya que afecta en gran medida, la salud, suministro y calidad de agua, y el servicio eléctrico.

Dejar un comentario