Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Logro ciudadano: limpieza en la cañada La Silva da tranquilidad a 1.500 familias de San Francisco

cañada La Silva
La Cañada La Silva llevaba más de cinco años sin atención de las autoridades y era un botadero a cielo abierto

 

Las parroquias Francisco Ochoa y San Francisco recibieron atención con la limpieza de La cañada más grande de la zona.  

Luego de visitas continuas del equipo La Gente Propone y más de 5 denuncias realizadas por los veedores del Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” en San Francisco, se logró el abordaje de la cañada La Silva, donde se removieron más de 2.500 metros cúbicos de sedimento. 

El equipo local de La Gente Propone visito dos veces la sede de la Alcaldía de San Francisco y fue atendido por Romario Fuenmayor Gerente de Operaciones quien en su despacho firmó la solicitud para la limpieza de la cañada La Silva, mostrándose presto para escuchar las propuestas de la comunidad organizada y explicando que los procedimientos de maquinaria y orden de limpiezas salen desde la instancia de Gerencia de Operaciones. 

  La veedora Yoelys Ferrer, del sector Juan Pablo II de la parroquia Francisco Ochoa, manifestó que la manera para que actúen las autoridades es a través de la denuncia y la unión de la comunidad.

“El tema de La Cañada es algo muy sensible; yo, junto a otros vecinos, colaboramos para mantenerla limpia, pero hay otras personas que les falta conciencia para cuidarla”, señala Ferrer, quien llamó a los vecinos de la zona a ser corresponsables y mantener el área limpia.

Según reportes de vecinos, la cañada La Silva tenía más de 5 años sin ser atendida por algún ente competente, propiciando la quema de basura, proliferación de mosquitos, moscas y zancudos y malos olores.  

Intervención oportuna en la cañada La Silva

Las autoridades respondieron dada la situación de la cañada La Silva que afectaba negativamente a los sectores: Juan Pablo II, Adam Sthormes, Parcelamiento Inavi, Negro Primero, zonas donde los vecinos no cuentan con todos los servicios públicos de manera óptima y el protagonista es el aseo urbano que brilla por su ausencia, esto lleva las personas a depositar los desechos en la cañada. 

cañada La Silva
Jaime Montilla, asesor comunicacional de San Francisco

Jaime Montilla, asesor Comunicacional de la Alcaldía, indica que el problema de los desechos ha sido el más reportado desde el año 2023, “la recolección de desechos en este municipio se ha vuelto un reto, digo a la colectividad sobre tomar conciencia y no botar la basura en sitios que no deben”, además comentó al equipo sobre los proyectos que tiene la alcaldía en el ámbito de saneamiento y vialidad.

El equipo local de La Gente Propone reafirma el valor de la corresponsabilidad ciudadana, en la sociedad civil todos deben cumplir su rol y aprender sobre el trabajo colaborativo, las comunidades y su bienestar en un trabajo de todos. 

La Gente Propone sigue haciendo incidencia, acompañando formado y articulando la comunidad junto a los entes gubernamentales, desde el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas se motiva a las propuestas y menos quejas.

Redactor: Gabriel Pérez / Reportero La Gente Propone San Francisco

Dejar un comentario