Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Las fallas eléctricas y la escasez de agua afectan a los habitantes de El Baúl, Cojedes

El Baúl Agua Potable
El equipo de La Gente Propone sondeó a los vecinos de El Baúl sobre sus principales problemas

 

El resultado de las recientes encuestas realizadas durante el mes de mayo por el grupo de veeduría ciudadana y el equipo del Observatorio La Gente Propone en las comunidades de la parroquia El Baúl, muestran que los problemas que más afectan a los habitantes del municipio Girardot son, la precariedad e inestabilidad del servicio de energía eléctrica y la deficiencia e intermitencia del suministro del agua potable por tuberías. 

Los resultados: 

El 99 % de los 100 ciudadanos encuestados, expresaron que se sienten muy insatisfechos con el servicio eléctrico; aseguraron que el sistema es precario y vulnerable debido a la falta de inversión y mantenimientos preventivos. Asimismo, los usuarios afirmaron que las persistentes e incesantes fallas, interrupciones y fluctuaciones de voltaje, provocan el daño irreparable de sus aparatos electrodomésticos.  

Aura Medina, veedora del Observatorio La Gente Propone: “Esto es horrible, los bauleños vivimos estresados con los constantes apagones y fluctuaciones de voltaje, como si fuera poco, no existe un cronograma oficial de racionamiento eléctrico y eso nos impide prepararnos. Es necesario que Corpoelec publique los horarios del Plan de Administración de Cargas (PAC)”.

José Figueredo, veedor ciudadano de El Baúl Propone: “Estamos agotados, no podemos dormir bien por las noches debido a los cortes eléctricos nocturnos, además los bajones de luz impiden que los aires acondicionados funcionen bien, no prenden o no enfrían. El intenso calor y los largos cortes eléctricos afectan a las personas enfermas y vulnerables que necesitan mantenerse en ambientes frescos. Esto es una pesadilla que nos pone de mal humor”. 

Por otra parte, los pobladores consultados, también explicaron que la precariedad e inestabilidad del sistema eléctrico, afecta el suministro de agua potable e interrumpe el servicio de internet y la señal de la telefonía fija y móvil. 

El acceso al agua potable es un dolor de cabeza para los bauleños 

El 66% de los habitantes encuestados, manifestó que el suministro de agua potable es deficiente e intermitente, lo que genera una escasez que perjudica a aproximadamente 10.000 moradores de la parroquia El Baúl. A través de las encuestas se pudo precisar que las comunidades más afectadas son: Bello Monte, La Manga, El Samán, Hugo Chávez, Centro y Don Bosco. 

Por medio del sondeo ciudadano también se pudo determinar que existen sectores que no tienen acceso al agua, como es el caso del caserío San Miguel I, donde las familias han denunciado en reiteradas oportunidades que tienen 20 años sin recibir el líquido vital.

En el caso específico de la comunidad Bello Monte, la señora Liria Josefina Toro, dijo que el pozo ubicado en la zona residencial La Campesina del sector Centro tiene el nivel de agua muy bajo debido a las altas temperaturas del verano, razón por la cual la Alcaldía de Girardot implementó horarios de racionamiento; pero como se produjo un crecimiento poblacional, y el sistema de bombeo tiene más de 30 años, el agua no les llega a todos los caseríos. 

El aseo urbano también es un problema que no se ha podido resolver

La encuesta realizada por el Observatorio La Gente Propone, arrojó que el 62% de las personas consultadas en la comunidad Hugo Chávez, están muy insatisfechas con el servicio de aseo urbano, porque básicamente no existe. En el municipio Girardot no hay un camión de recolección de desechos sólidos desde hace más de 10 años. 

La inexistencia del servicio de aseo urbano, genera constantes quemas de desperdicios y la proliferación de vertederos en las calles y cercanías de los ríos y cerros.  También existe un grupo importante de vecinos que incineran los residuos en los patios de sus casas. 

Finalmente, los habitantes de la parroquia El Baúl esperan que la Alcaldía del municipio Girardot y el gobierno regional, evalúen y solucionen pronto estas irregularidades en materia de servicios públicos que afectan desde hace mucho tiempo su calidad de vida.

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2023, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redactor: Gonzalo Albano Gutiérrez

Dejar un comentario