Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Veedores de La Gente Propone Valera entregan documento a la Defensoría del Pueblo de esa ciudad

Defensoría del Pueblo
En el momento de entregar el documento de exigibilidad, no había luz en la sede de la Defensoría del Pueblo

 

La mañana del martes 26 de septiembre, veedores comunitarios de distintos sectores del municipio hicieron entrega de exigencia de servicios públicos de calidad ante la Defensoría del Pueblo ubicada en Valera.

Desde hace más de 20 días el problema del agua en la ciudad de las siete colinas se ha intensificado, así mismo ha colapsado el servicio de aseo urbano y electricidad.

El Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” Valera ha denunciado a través de las redes sociales el deterioro casi que total de los servicios públicos en el municipio, así como también quienes integran la red de veedores en cada uno de sus sectores. 

“Como ya es de saber por usted el suministro de agua potable y fallas constantes del servicio de energía eléctrica en nuestro municipio, los cuales representan un problema grave contra el derecho a una vida digna de los ciudadanos y en virtud a esta situación se ha agravado en los últimos días consideremos pertinente ejercer nuestro derecho previsto en el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a dirigir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario público y recibir oportuna y adecuada respuesta sobre los asuntos públicos, como es el caso del agua potable y energía eléctrica. Así también apelamos al Artículo 281 literal B referido a las atribuciones del Defensor del Pueblo en velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos”, se lee en el escrito entregado.

En ese sentido, en una conversación con el abogado Andry Yusti, delegado defensor, los veedores presentes hicieron valer el derecho a la exigencia y que sea la misma Defensoría del Pueblo quien haga saber a los organismos del Estado las necesidades que hoy padecen los ciudadanos valeranos, para que así cumplan las leyes y se faciliten servicios de calidad. 

La ciudadanía está insatisfecha 

Como consecuencia al actual colapso de los servicios públicos, más de la mitad de los consultados en recorrido del Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” por distintos sectores del municipio, los ciudadanos comentaron que recurren a la compra de camiones cisternas para “solventar” la crisis, costo que oscila desde los 5 a 9$, dependiendo de la zona. 

Según explicó Carolina Pérez, quien habita en “La Marchantica”, en ese sector  los vecinos deben cargar agua con tobos: “Es un problema que se viene presentando desde las últimas dos semanas  y cada día es peor; cuando llega hacemos fila para recogerla, así sea a altas horas de la noche”, pero desde que se presentó el problema hasta la fecha, solo se ha recibido dos veces.

De acuerdo con el testimonio de Carmen Ramírez, en la comunidad de “Morón”,  debieron esperar 11 días para contar con el servicio del preciado líquido y cuando lo restituyeron solo fue por 45 minutos y muy poca agua. 

Asimismo expresaron que el camión del aseo no tiene horarios establecidos, y aseguraron que varias comunidades, tienen más de 22 días sin recibir el servicio, no obstante el servicio de suministro eléctrico para la ciudadanía -pasa por su peor momento-.

Cinco fluctuaciones de corriente diarias

A diario se contabilizan hasta cinco fluctuaciones eléctricas, y sumando el racionamiento, por lo que los valeranos se sienten insatisfechos con la prestación del servicio. 

Por lo que indicaron que la posible solución es incremento de la potencia disponible en el estado y municipio, así como también la reparación de transformadores y cableado de transmisión.

En medio de la crisis, actual, los veedores hicieron la solicitud por medio del escrito consignando que la Defensoría del Pueblo convoque a representantes de Hidroandes y Corpoelec para la realización de una mesa de trabajo con los ciudadanos, con el fin de buscar respuestas y soluciones que garanticen el goce de los  derechos previstos en la Constitución.

Redactora: Fabiola Mattheus

Dejar un comentario