Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone Mérida promovió organización e incidencia ciudadana en 2023

incidencia ciudadana
Durante cada acción de 2023 La Gente Propone Mérida tuvo presente la incidencia ciudadana
El Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone capítulo Mérida realizó diferentes actividades durante el 2023 de forma consecutiva dirigidas a fortalecer las capacidades de las y los veedores sobre cómo hacer incidencia ciudadana, con el propósito de incentivar a estos, a dar un paso adelante hacia los reportes por redes sociales.
 En este sentido también se ofrecieron herramientas para fortalecer la documentación, dirigida básicamente a realizar una bitácora de la problemática y  cómo tomar una fotografía, pasando por cómo subirla en el caso de la red social x (antes Twitter), hasta cómo hacer de los reportes y denuncias más efectivas a través del uso de las etiquetas y perfiles de las instituciones públicas.

Diálogo para hacer incidencia CIUDADANA

El último trimestre del año 2023 se hicieron mesas de diálogos con autoridades, cómo fue el caso de Aguas de Mérida, donde contamos con la presencia de servidores públicos de esta institución, quienes cordialmente dieron respuestas a los veedores de las cinco parroquias que asistieron en esa ocasión a la sede Luisa Paz del salón de Uniandes.
En este orden de ideas, se hicieron de manera virtual y presencial, varias formaciones sobre lo que son el diseño de las peticiones de información, ¿en qué consisten? ¿Cómo se diseñan? ¿Cuáles son los plazos que los ciudadanos tienen para hacer estos reportes?
 Es preciso destacar que el Observatorio hace reportes constantes  etiquetando a  instituciones públicas y varios casos fueron considerados exitosos, ya que se atendió la situación de manera inmediata, como sucedió con Aguas de Mérida, atendiendo tuberías rotas y botes de agua blanca en diferentes sectores del municipio Libertador.
Uno de los retos que se plantea el Observatorio La Gente Propone para el año 2024, es seguir fortaleciendo las herramientas de exigibilidad para que los ciudadanos se apropien de ellas y fortalecer el músculo de la participación ciudadana con la entrega de peticiones, denuncias y reportes de lo que ocurre en sus comunidades, asi como hacer seguimiento a este tipo de actividades fundamentales.

La Gente Propone en 12 municipios del país

Desde La Gente Propone, una iniciativa del Grupo Social Cesap a nivel nacional y ejecutada por la Asociación Civil Uniandes en Mérida y Táchira, se impulsa el diálogo respetuoso y  despolarizado, además del ejercicio propositivo frente a los problemas que aquejan a las y los ciudadanos. y parte de estas propuestas se pueden hacer a través del buzón parroquial virtual en nuestras redes sociales y que a partir del mes de enero estará de forma física en la sede de Uniandes.
Redactora: Dayana Rangel

Comentarios (2)

Excelente reunión, se busca que nos escuche los entes gubernamentales nacional y estadal.

Saludos, Pedro.

Dejar un comentario