El pasado 14 de noviembre se realizó el cine foro a través del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone Mérida en el salón Luisa Paz, de la sede de Uniandes. Allí se proyectó el microdocumental Pequeña Miss Sumo.
Este audiovisual retrata la realidad de una deportista joven de 20 años que práctica sumo en Japón, un país que aún tiene costumbres tradicionales y no reconoce a las mujeres como profesionales en la mayoría de los deportes, ya que en un principio, los japoneses asocian los deportes y la fuerza con lo masculino.
Sin embargo, la protagonista, Hiyori, muestra cómo es su día a día como sumista y visibiliza el rol de la mujer dentro de un área liderada por hombres, poco a poco ha cambiado sus paradigmas.
Los participantes de la actividad aportaron sus opiniones al respecto, entre ellas, la Psicóloga Jhorima Vielma, destacó que es importante conocer las realidades de cada contexto y la importancia de comenzar a hacer los cambios desde nuestros propios entornos.
“Es increíble ver cómo la realidad de Hiyori, es un poco desconocida, tal vez para las mujeres merideñas, el sumo no es un deporte que se practica aquí, y la realidad de ella es distinta, pero eso no deja de hacerme reflexionar el cómo los roles de género se perpetúan en otros aspectos que si consideramos cotidianos aquí como el fútbol o el dicho de que “la mujer se hizo para la cocina”, esto nos pone a reflexionar la situación”, recalcó.
Llegar a las comunidades
Por otra parte, Merilyn Villasmil habló sobre la campaña de los 16 días de activismo creada por la Organización de las Naciones Unidas que comienza el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre.
“Esta campaña busca generar conciencia sobre la violencia de género y la discriminación que enfrentan las mujeres y niñas, esto tiene mucho que ver con el corto que acabamos de ver, la discriminación de las mujeres es algo que debe mermar en todo el mundo para eso son necesarios estos espacios, para visibilizar estas realidades”, explicó.
A su vez, Iván Moreno resaltó que es importante que desde el Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone Mérida se repliquen estos espacios dentro de las comunidades del municipio Libertador, y de esta forma crear conciencia sobre la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres.
“Replicar estos espacios en las comunidades que podamos acercarnos nos ayudará a visibilizar esta campaña no sólo en noviembre sino en cualquier momento del año”, dijo.
Continuar trabajando
Dayana Rangel, coordinadora del Observatorio concluyó sobre la importancia de seguir haciendo actividades que promuevan la concientización dentro de las comunidades sobre esta problemática social.
La Gente Propone Mérida es un proyecto del Grupo Social Cesap liderado por Uniandes A.C en la región andina con alcance en Táchira y Mérida.