Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone El Baúl logró la creación del Instituto Municipal de la Mujer

El Baúl Cojedes Ordenanza Mujeres La Gente Propone
Diversas personalidades destacaron la importancia de la creación del Instituto Municipal de Mujeres

 

El pasado miércoles 8 de marzo, el Concejo Municipal de Girardot, estado Cojedes, realizó una sesión especial en la plaza Bolívar de la parroquia Sucre, en la cual aprobó la ordenanza para la creación de Instituto Autónomo de la Mujer, que tendrá como objetivo principal, proteger y garantizarle una vida libre de violencia a todas las féminas que hacen vida en esta jurisdicción llanera.

Esta importante ley local fue presentada, impulsada y redactada por los veedores del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone El Baúl, el equipo de Acción Campesina y la Red de Mujeres Rurales Libres del Comedor Armando Jansens.

La iniciativa surgió tras varios debates, reuniones y mesas de trabajo en las cuales los miembros de estas organizaciones de la sociedad civil, expresaron su preocupación por el incremento de los casos de violencia basada en género y la ausencia de mecanismos de protección, asistencia legal, psicológica y médica para las víctimas.

Los veedores ciudadanos César De La Cruz y Yuri Cancines, lideraron todo el proceso de redacción legal de la normativa y le dieron un enfoque para que este nuevo instituto promueva políticas públicas de protección, defienda la dignidad humana, garantice la integridad física, psicológica, sexual y jurídica de las mujeres, e implemente medidas que ayuden a prevenir la violencia, el maltrato y la discriminación. 

Hablan los protagonistas

Este es el resultado de un año de esfuerzo y dedicación, trabajamos arduamente con mucho cariño para lograr que esta ordenanza para defender los derechos humanos de las mujeres fuera una realidad. Agradecemos y valoramos el apoyo que nos brindó la Cámara Municipal de Girardot, Acción Campesina y el Observatorio La Gente Propone El Baúl. La participación ciudadana nos convierte es unos efectivos agentes de cambio.

Yuri Cancines, veedora ciudadana.

Para nosotros es un compromiso abordar de manera sistemática los problemas de las mujeres rurales, desarrollar iniciativas humanitarias, e implementar acciones efectivas que las ayuden a empoderarse y a defender sus derechos humanos.

Ante el aumento de los casos de femicidios y la profunda vulneración de la salud emocional de las mujeres en Venezuela, es muy importante para Acción Campesina acompañar e impulsar estos logros que transforman de manera positiva sus vidas; por eso vamos a seguir trabajando para tejer redes de apoyo y crear espacios seguros de capacitación y concienciación que contribuyan a erradicar cualquier tipo de violencia contra las féminas de nuestro país.  

Nhelsyr González, directora general de Acción Campesina. 

Era preocupante e inaceptable que no existiera un instituto constituido de manera formal, con una ley clara y sólida para defender los derechos humanos de las mujeres del municipio Girardot, por eso luchamos con todas nuestras fuerzas para lograr la aprobación de esta ordenanza.

Este triunfo demuestra que los hombres podemos y debemos tener un rol protagónico en esta ardua lucha por garantizarle una vida libre de violencia a todas las mujeres del municipio Girardot y el estado Cojedes. 

César De La Cruz, abogado y veedor ciudadano.

El Grupo Social Cesap como organización de la sociedad civil a través de los programas y proyectos sociales con 50 años de trayectoria en la acción popular, da un paso más por la defensa de los derechos humanos y sigue promoviendo campañas informativas acerca de la prevención y sensibilización en materia de violencia de género, igualdad y derechos de la mujer.

Redactor: Gonzalo Albano Gutiérrez

Hubo satisfacción en la comunidad cojedeña

Dejar un comentario