Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone: crisis eléctrica en San Francisco se agudizó en septiembre

La Gente Propone San Francisco
Los sanfranciscanos están afectados por la falla en el servicio eléctrico

San Francisco, Zulia. Octubre 2022. La crisis eléctrica en el municipio San Francisco se agudizó en el mes de septiembre en comparación con los tres meses anteriores, de acuerdo a la información que suministraron al Observatorio Ciudadano La Gente Propone, los veedores comunitarios que residen en distintas parroquias y sectores, quienes manifiestan dificultades para realizar las actividades en los hogares, comercios, centros de salud, entre otros.

La situación que padecen los ciudadanos se debe a los constantes cortes eléctricos, apagones y fluctuaciones de voltaje que transcurren a lo largo del día. Aunque la crisis eléctrica es un tema común para los sanfranciscanos, la temporada de lluvias y vientos (actual) ha empeorado la gravedad del asunto. 

Jesenia Linarez, veedora comunitaria de la comunidad Sur América, señaló que el servicio eléctrico funciona “con bajo rendimiento” y que desde hace tres meses ha empeorado. Linarez dijo que las autoridades  competentes fueron a su comunidad hace un año, cuando solventaron un problema en el área de energía eléctrica y desde entonces no han regresado. 

Según la veedora comunitaria Johana López, del sector José León Mijares, el servicio eléctrico está funcionando con “suspensiones interdiarias, por mínimo 3 horas y el resto de las horas con fluctuaciones constantes;  en el caso de mi sector desde la semana pasada han aumentado las fluctuaciones en el día, y por las noches pocas veces, pero si se dan fluctuaciones”. 

López compartió que la situación provocó en su caso “la quema del regulador y de la nevera. Comentó que tiene dificultades “para realizar la comida y lavar la ropa. Quedé sin nevera, lo que dificulta la refrigeración de los alimentos y el agua. Económicamente estoy siendo afectada, puesto que debo comprar a diario lo que se necesita para los alimentos y esto afecta mi logística, resulta mejor para mí la compra semanal o quincenal”. 

El Equipo de La Gente Propone, veedores y ciudadanos; ante la situación de alerta que se vive en el municipio por la deficiencia del servicio público de electricidad, exhortan a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a poner atención a la crisis eléctrica que se vive en San Francisco y atender al derecho ciudadano de contar con servicios públicos de calidad como el acceso a la electricidad y la protección al consumidor.

Dejar un comentario