San Francisco, Zulia. Octubre 2022. La crisis eléctrica en el municipio San Francisco se agudizó en el mes de septiembre en comparación con los tres meses anteriores, de acuerdo a la información que suministraron al Observatorio Ciudadano La Gente Propone, los veedores comunitarios que residen en distintas parroquias y sectores, quienes manifiestan dificultades para realizar las actividades en los hogares, comercios, centros de salud, entre otros.
La situación que padecen los ciudadanos se debe a los constantes cortes eléctricos, apagones y fluctuaciones de voltaje que transcurren a lo largo del día. Aunque la crisis eléctrica es un tema común para los sanfranciscanos, la temporada de lluvias y vientos (actual) ha empeorado la gravedad del asunto.
Jesenia Linarez, veedora comunitaria de la comunidad Sur América, señaló que el servicio eléctrico funciona “con bajo rendimiento” y que desde hace tres meses ha empeorado. Linarez dijo que las autoridades competentes fueron a su comunidad hace un año, cuando solventaron un problema en el área de energía eléctrica y desde entonces no han regresado.
Según la veedora comunitaria Johana López, del sector José León Mijares, el servicio eléctrico está funcionando con “suspensiones interdiarias, por mínimo 3 horas y el resto de las horas con fluctuaciones constantes; en el caso de mi sector desde la semana pasada han aumentado las fluctuaciones en el día, y por las noches pocas veces, pero si se dan fluctuaciones”.
López compartió que la situación provocó en su caso “la quema del regulador y de la nevera. Comentó que tiene dificultades “para realizar la comida y lavar la ropa. Quedé sin nevera, lo que dificulta la refrigeración de los alimentos y el agua. Económicamente estoy siendo afectada, puesto que debo comprar a diario lo que se necesita para los alimentos y esto afecta mi logística, resulta mejor para mí la compra semanal o quincenal”.
El Equipo de La Gente Propone, veedores y ciudadanos; ante la situación de alerta que se vive en el municipio por la deficiencia del servicio público de electricidad, exhortan a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a poner atención a la crisis eléctrica que se vive en San Francisco y atender al derecho ciudadano de contar con servicios públicos de calidad como el acceso a la electricidad y la protección al consumidor.