Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone: Agua, vialidad y espacios públicos fueron las prioridades de los vecinos durante abril

MBI La Gente Propone agua
Voceros de La Gente Propone presentando la problemática del agua en MBI

 

Durante el mes de abril, La Gente Propone, programa corporativo del Grupo Social Cesap, que se ejecuta a través de ocho asociadas en 12 municipios de toda Venezuela, tuvo como eje central las acciones de incidencia, que mejoraron la vida de las comunidades en las que participa a través de los veedores comunitarios que formó en programas de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj).

Así, por ejemplo, gracias a la intermediación y al diálogo despolarizado que propicia La Gente Propone entre ciudadanía y autoridades, los vecinos de la urbanización Monseñor José Humberto Contreras, de Valera, capital del estado Trujillo, podrán disponer del servicio de aseo dos veces por semana, tras numerosas acciones de exigibilidad en la zona, conocida popularmente como “urbanización Morón”.

También en lo relativo al aseo urbano, en San Francisco, estado Zulia, los veedores de la parroquia Francisco Ochoa establecieron contacto con las autoridades para la resolución de los graves problemas ambientales que se padecen en esta comunidad, donde unas 900 familias están sin el servicio de disposición de desechos sólidos.

Similar situación atendió La Gente Propone en el municipio Lossada, también en Zulia, donde 350 familias están afectadas por un vertedero improvisado. La situación llegó hasta el director general de Servicios Municipales de la Alcaldía de Lossada, Jarryn Barreto, con quien se conversó con miras a resolver el problema.

El agua, servicio prioritario

El agua, al ser un servicio básico fundamental para la vida, es, por lo tanto, un Derecho Humano. Buena parte de la acción de La Gente Propone durante el mes de abril se orientó al lograr incidencia en este particular.

Así, por ejemplo, en Bobare, estado Lara (municipio Iribarrén), los veedores de La Gente Propone, en concordancia con los vecinos, iniciaron acciones de exigibilidad para lograr la reparación del pozo que suministraba el servicio a 900 personas de esta comunidad; en Mérida, en tanto, veedores de La Gente Propone y miembros de la comunidad se reunieron con el Ingeniero Jairo Hernández, de la Gerencia de Participación Comunitaria de Aguas de Mérida.

Mientras, en Mario Briceño Iragorry (El Limón, Aragua), se llevó a cabo una mesa de análisis en la comunidad Las Mayas, en la cual estuvieron presentes vecinos de las calles Apure 1,2, y 3, vecinos de la calle los Andes y 2da calle de Las Mayas, y el Alcalde del municipio, Brullerby Suarez, y su equipo de trabajo.

Suárez indicó que gracias al nuevo sistema de colocación de válvulas en la red de distribución de agua, se logró sectorizar en zona Norte A, que cuenta con 533 familias, y zona Sur B con 655 familias de la comunidad de Las Mayas, con el fin de garantizar que todas las familias que allí residen se beneficien del suministro de agua potable.

Igualmente, en Cumaná, Sucre, el programa La Gente Propone visibilizó el problema del agua en la parroquia Caigüire, sector La Esperanza, donde tienen más de 20 (sí, veinte) años sin recibir agua potable por tuberías.

“Los niños tienen que ir a la escuela y no pueden porque no tienen el agua, no se puede lavar porque no hay agua” afirmó Manuel Pereda, vecino de La Esperanza, quien también mencionó que los sectores adyacentes como Nueva Cuba y La Calabera padecen igual drama.

Aguas servidas, también un problema

Para otros municipios, el problema principal no son las aguas blancas, sino las servidas. Es el caso del municipio Girardot (El Baúl, Cojedes), donde gracias a la acción de La Gente Propone y la alcaldía se logró intervenir en una de las cañadas de los sectores Cantarrana Centro y Cantarrana Juan Aponte, de la parroquia El Baúl.

En San Cristóbal, en tanto, después de dos años y 10 meses, la Alcaldía de San Cristóbal, inició el 17 de abril los trabajos para arreglar la boca de visita que colapsó en la calle 12 con carrera 16, del barrio San Carlos, parroquia Pedro María Morantes. Esa boca de visita ponía en riesgo varios edificios y había obligado al cierre de varios locales del sector, afectando a 50 familias directamente.

Cantarrana El Baúl La Gente Propone
Fue un logro combinado de la comunidad, la Alcaldía de El Baúl y La Gente Propone
Salvando la biblioteca

En tanto, en Quíbor, estado Lara, los veedores de La Gente Propone pusieron el acento de exigibilidad en la crítica situación por la que atraviesa la Biblioteca Pública Juan Bautista Rodríguez, con 87 años de fundada, a la que sus problemas de infraestructura y la falta de visitantes están poniendo en riesgo de cierre.

Biblioteca Quíbor
Hasta el letrero de la bibiloteca da cuenta del deterioro de sus instalaciones

 

Para cerrar este panorama de acciones de incidencia, en Valencia, capital de Carabobo, y gracias a La Gente Propone, se logró la recuperación de la vía cerca de la Urb. Centro Norte y Urb. Los Parques en la vía de servicio de Paseo Cabriales, sector Camoruco Viejo de la parroquia San José.

La Gente Propone viene instrumentalizándose desde 2014 en doce municipios del país, acompañando a las comunidades más vulnerables en la visibilización y presentación de sus problemas a las autoridades municipales. Puede conocer más a través de las redes de La Gente Propone y de la página web gruposocialcesap.org/lagentepropone.

 

Comentarios (2)

Gracias Cesap por impulsar el proyecto La Gente Propone en el municipio Girardot. El empoderamiento y la participación ciudadana ha dejado frutos.
El diálogo despolarizado y la articulación con las autoridades locales han logrado soluciones en materia de servicios públicos.

Muchísimas gracias a ti, por estar pendiente de nuestras actividades. ¡Saludos!

Dejar un comentario