Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Comunidad de El Manzanillo, San Francisco, genera sus propias soluciones ante la crisis de agua potable (+video)

Pozo La Bendición, en la comunidad de Manzanillo, San Francisco, Zulia

 

El Grupo Social Cesap y su asociada Nuevo Amanecer a través del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone, en el municipio San Francisco, realizó una consulta ciudadana sobre los asuntos públicos, esto correspondiente al periodo de febrero-septiembre donde las comunidades señalaron como prioritario el tema del agua potable.

La lucha es diaria por obtener agua potable, sin duda en todo el estado Zulia es un problema que se agrava día a día, especialmente en el municipio San Francisco donde los habitantes no encuentran respuestas concretas de Hidrolago, llevando a la gente a reinventarse para no quedarse secos. 

Con una muestra de 1.259 ciudadanos encuestados de la población que habita las 7 parroquias del municipio San Francisco, se pudo demostrar que el 45.4% de las personas está muy insatisfecho con el servicio de agua potable. En su gran mayoría los habitantes del municipio sureño señalan que la situación se agrava por la inoperatividad de la institución del agua en el municipio que es Hidrolago. 

Es importante destacar que las personas encuestadas indicaron que la línea de solución más viable es la reparación de las estaciones de bombeo, una cantidad significativa de 1540 habitantes del municipio opinaron esto.  

Conscientes de la dificultad que conlleva la mejora de este asunto público pero lo vital que es para la colectividad y para el desarrollo los ciudadanos buscan alternativas para solucionar esta situación, una de las más viables son los pozos artesanales. 

“El agua nos llega cada 20 a 25 días”

Carlos Ponnefz habitante de la comunidad de El Manzanillo nos comparte su experiencia en la elaboración de un pozo artesanal, que beneficia a más de 150 personas en la comunidad.

“Nosotros queríamos construir un pozo por la necesidad que teníamos, era muy difícil trasladar agua de aquí para allá, nos pusimos en contacto con gente que se especializa en la construcción de pozos, con ellos empezamos el proceso junto a 30 familias de esta comunidad que colaboraron día y noche para concretar este proyecto”

“A cada familia se le pidieron $35 pero eso era poco para lo mucho que ese pozo nos iba a beneficiar, el agua tiene un 98% de agua dulce y solo un 2% de salinidad, se hizo ese estudio y luego nosotros colaboramos para cooperar en el pozo”

Por último, Ponnefz manifestó al equipo de La Gente Propone San Francisco como los ha ayudado en el presente, “Actualmente al pozo le sacamos 600 pipas de agua semanalmente, contamos con un equipo que administra el pozo, donde a cada hogar se le pide 1$ semanal por una hora de agua. Este trabajo es arduo, pero vale la pena la comunidad ha buscado el bien común por sobre todas las cosas.

Dejar un comentario